http://lacasaroja.mitiendy.com/blogs/diario-de-cocina <![CDATA[Diario de cocina]]> 2017-06-22T14:09:45+02:00 Tiendy (www.tiendy.com) http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/38769-encuentro-con-jesus-pacheco-concejal-de-cultura-de-murcia <![CDATA[ENCUENTRO CON JESÚS PACHECO CONCEJAL DE CULTURA DE MURCIA]]> 2016-05-22T09:01:31+02:00  

 

 MURCIA LUMINAR DE CULTURAS

ENCUENTRO CON JESÚS FRANCISCO PACHECO MÉNDEZ. CONCEJAL DELEGADO DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA DE LA CIUDAD DE MURCIA.

Dentro del proyecto ARMONÍA  de “Cocina por la Paz”, hemos llamado ciudades “Luminar” (El lugar donde vive la luz), a aquellas ciudades que tradicionalmente tienen la cualidad  de armonizar los intereses individuales de cada “cultura” con los colectivos.  

La ciudad de Murcia, a través de sus ciudadanos e instituciones, pone de manifiesto la voluntad de todos ellos para que la convivencia fluya con toda naturalidad mediante el diálogo, la mediación, la conciliación y la cultura.

“Cocina por la Paz” quiere sumarse a este espíritu que Murcia promueve desde el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, celebrando un acto HOMENAJE A LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA GASTRONOMÍA de judíos, musulmanes y cristianos.

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/feria-vino-cocina-sefardi-samuel-perea <![CDATA[FERIA DEL VINO Y ALIMENTACIÓN MEDITERRÁNEA]]> 2016-04-09T19:34:39+02:00

PALACIO DE CONGRESOS DE TORREMOLINOS

Día 30 de noviembre de 12:30 / 14:00 h.

Sala King´s Buffets - 1ª Planta

Show Cooking de Samuel Perea “Gastronomía Mediterránea:la Cocina Sefardí”.

La riqueza de la gastronomía mediterránea está asentada en la excelente materia prima que atesora sus países de origen. Además, cuenta con una tradición milenaria donde cada una de las culturas que han morado nuestras tierras han dejado un inmenso recetario con elaboraciones sobresalientes que, a día de hoy, siguen siendo admiradas por su calidad. La cocina sefardí oriunda de los judíos que moraban por estos lares hace cientos de años sentaría parte de las bases de la cocina mediterránea actual en algunas de sus vertientes. Desde FVAM les ofrecemos algunas de las elaboraciones míticas de esta cocina de mano del chef Samuel Perea.

 

 

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/36935-malaga-luminar-de-culturas <![CDATA[MÁLAGA LUMINAR DE CULTURAS]]> 2015-11-05T00:17:37+01:00  

 

Homenaje a la paz, la convivencia y la gastronomía mediterránea de las tres culturas. Musulmanes, judíos y cristianos.

En el marco incomparable que representa la calle Alcazabilla de Málaga, Víctor Gloger (Restaurante Chloélys, Tel Aviv), Abdelkader Elmlih(Restaurante Abdul, La Nucía), y Samuel Perea (Presidente de Cocina por la Paz), cocinarán juntos y compartirán su demostración gastronómica con todos los asistentes al acto (Entrada libre).

El objetivo, además de su vertiente culinaria, es destacar el papel determinante que los valores de la gastronomía han desempeñado en la convivencia y el desarrollo de relaciones pacíficas entre los países situados en torno al Mare Nostrum.

Con este encuentro se quiere poner de manifiesto que desde uno de los aspectos básicos y quizás más desapercibidos de la vida cotidiana, como es la gastronomía y la cocina, son muchas más las coincidencias y armonías que las diferencias entre estas tres culturas. Y, subrayando la importancia de la cultura alimentaria mediterránea como vehículo de unión entre los pueblos, sumar esfuerzos por la paz.

El acervo cultural del Mediterráneo no se agota en el arte, la literatura, el teatro o la música, sino que también la creatividad de sus cocineros y cocineras, sus tradiciones culinarias ancestrales y la naturaleza común de sus materias primas constituyen una fuente de incalculable riqueza.

Esta importancia ha sido reconocida como modelo por la UNESCO. Un patrimonio que, desde hace más de dos mil años, une a todos estos países y culturas, regula sus relaciones comerciales, facilita su tolerancia y desarrolla un flujo de ideas, costumbres alimenticias y gustos comunes, adaptados magistralmente a las peculiaridades de cada uno.

Buscando una palabra, que definiera el arte que desarrolla un cocinero para interpretar o componer una receta, que mostrara a su vez sus conocimientos y  experiencias, y que como resultado fuera la expresión máxima de sus sentimientos, Víctor, Abdelkader y Samuel descubrimos  la palabra “Armonía”.

Armonía, es el nombre que hemos dado a nuestra cocina, y también, es nuestro  homenaje a la convivencia armoniosa de judíos, musulmanes y cristianos. Tres culturas que alrededor de una mesa olvidan sus diferencias y fijan su sueño dorado en compartir juntos lo que desde siempre les ofreció  la naturaleza y el espíritu del Mediterráneo.

Los países que se asoman al Mediterráneo  son especialmente acogedores, unos y otros inevitablemente comparten los mismos alimentos, armonizados de forma que todo es común y reconocible por todos.

La alegría de su música mágica y sensual, reflejo del carácter único de las tres culturas. Los colores vivos, en continua armonía con el paisaje.  Los sabores, que mantienen vivo el recuerdo a la familia y a la niñez. Los aromas inconfundibles de sus flores, frutas y especias. La luz vibrante, blanca y añil en contraste con el peso de sus  sombras.  El tacto  del viento cálido, de la lluvia y la madrugada. 

Una manera de vivir la vida muy cercana a la tierra y al mar. Muy cuidadosa con el espíritu del hombre, donde el deseo más preciado es buscar la armonía con su entorno y compartirlo todo.

La calle Alcazabilla de Málaga, servirá de escenario para que los tres cocineros promotores del acto, el representante de la cultura cristiana Samuel Perea, el de la judía Víctor Gloger y el de la musulmana Abdelkader El Mlih, elaboren platos representativos de sus respectivas tradiciones culinarias, utilizando productos comunes a las tres culturas.

La jornada terminará con un brindis en el que utilizarán  aceite de oliva virgen  extra, con el que estos maestros, quieren simbolizar la unión  de las tres culturas que hunden sus raíces en la milenaria gastronomía de influencia mediterránea.

 

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/chloelys-hilton-tel-aviv <![CDATA[CHLOÉLYS HILTON TEL-AVIV]]> 2015-09-24T21:56:27+02:00  

Mi gran amigo el chef Víctor Gloger, se pone al frente de los fogones del restaurante Chloélys Hilton de Tel-Aviv.

No es una casualidad, que el mejor hotel de Israel, el Hilton Tel-Aviv, se haya fijado en el trabajo de Víctor Gloger chef del restaurante Chloélys en Ramat Gam. Su magnífica trayectoria como uno de los mejores restaurantes de Israel según los críticos gastronómicos, ha dado lugar al nacimiento de una excelencia inesperada: el restaurante CHLOÉLYS HILTON Tel-Aviv.

Víctor Gloger pone toda su sabiduría y creatividad gastronómica al servicio de la buena cocina tradicional judía [Kosher], un lujo y un despliegue de imaginación que los clientes del Hilton Tel-Aviv pueden disfrutar desde el pasado mes de mayo 2015.

¡Enhorabuena! Víctor  

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/armonia <![CDATA[Armonía]]> 2015-05-26T12:42:12+02:00
ARMONÍA, magnífico documental dirigido por Fran Carmona, con guión de Adriana Bacman y música de Fernando Velazquez. Dedicado a todos los hombres y mujeres que siempre están preparados para hacer el bien, y que cada día ofrecen a los demás lo mejor de sí mismos. Cocina por la Paz distingue a la ciudad de Córdoba como Ciudad Luminar, el lugar donde vive la luz. Samuel Perea, Víctor Gloger y Abdelkader El Mlih.

Shalóm

Salam

Paz

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/spain-with-taste-of-malaga <![CDATA[SPAIN WITH TASTE OF MÁLAGA]]> 2015-02-15T02:59:21+01:00

ESPAÑA CON  SABOR  A  MÁLAGA

LAS CIUDADES DE MALAGA Y  TEL-AVIV UNIDAS EN EL FESTIVAL GASTRONÓMICO “SPAIN WITH A TASTE OF MÁLAGA”

Los próximos días 30 y 31 de diciembre, se celebrará en el restaurante Chloélys de Tel-Aviv (Israel) el acontecimiento gastronómico “ESPAÑA CON SABOR A MÁLAGA”. Una original forma de despedir el año 2014 que los chef Víctor Gloger y Samuel Perea han querido compartir con más de 300 personas que degustarán los sabores y aromas de la cocina de malagueña.

Ver dossier AQUÍ

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/la-cocina-de-samuel-perea-con-sabor-a-malaga <![CDATA[LA COCINA DE SAMUEL PEREA CON SABOR A MÁLAGA]]> 2014-12-15T08:06:32+01:00

El Corte Inglés de Mijas Costa, un festival gastronómico inspirado en la cocina de Málaga, con el exclusivo propósito de compartir con nuestros clientes los aspectos  más destacados de la cultura gastronómica de nuestras playas, de nuestros montes y de nuestras huertas con el más puro “Sabor a Málaga”.

Con este argumento, compartiré algunos de los recuerdos de la cocina de nuestros orígenes.  Recetas algunas muy antiguas y otras, actualizadas e interpretadas siguiendo mí obsesión por la búsqueda de sabores que se mantienen intactos en su memoria.

 ¡Os espero, amigos!

Ver dossier  AQUÍ

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/cocina-por-la-paz-brilla-con-la-estrella-michelin-de-maria-jose-san-roman <![CDATA[Cocina por la Paz” brilla con la estrella Michelin de María José San Román.]]> 2014-11-28T06:44:28+01:00

Con motivo de la visita de "Cocina por la Paz" a Alicante, el chef israelí Víctor Gloger, el marroquí Abdelkader El Mlih y yo, compartimos con la chef María José San Román, la elaboración de una receta en el restaurante Monastrell, para incluir en nuestro libro del proyecto “ARMONÍA”.  

Con este acto la cocinera estrella Michelin se suma al proyecto "ARMONÍA" de "Cocina por la Paz", y nos acompaña en nuestro empeño de transformar el arte de cocinar, en el sentimiento de compartir la paz con los que desafortunadamente carecen de ella.

Armonía, es el nombre que hemos dado a nuestra cocina, y también, es nuestro  homenaje a la convivencia armoniosa de judíos, musulmanes y cristianos. Tres culturas que alrededor de una mesa olvidan sus diferencias y fijan su sueño dorado en compartir juntos lo que desde siempre les ofreció  la naturaleza y el espíritu del Mediterráneo.

¡Gracias María José!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/encuentro-de-pre-acuerdo-con-mabel-deu-consejera-de-educacion-cultura-y-mujer-de-la-ciudad-autonoma-de-ceuta <![CDATA[ENCUENTRO DE PRE ACUERDO CON MABEL DEU, CONSEJERA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y MUJER DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA.]]> 2014-11-22T12:47:49+01:00

Dentro del proyecto ARMONÍA de “Cocina por la Paz”, hemos llamado ciudades “Luminar” (El lugar donde vive la luz), a aquellas ciudades que tradicionalmente tienen la cualidad de armonizar los intereses individuales de cada “cultura” con los colectivos. 

El caso de Ceuta es excepcional, y pone de manifiesto la voluntad que ciudadanos e instituciones hacen del día a día para que la convivencia fluya con toda naturalidad mediante el diálogo, la mediación y la conciliación. “Cocina por la Paz” quiere sumarse a este espíritu que Ceuta promueve desde la Fundación Premio Convivencia, celebrando un acto HOMENAJE A LA PAZ, LA CONVIVENCIA Y LA GASTRONOMÍA de las cuatro culturas y comunidades mayoritarias que conviven en la Ciudad Autónoma.

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/calida-recepcion-del-alcalde-de-cordoba-a-cocina-por-la-paz <![CDATA[CÁLIDA RECEPCIÓN DEL ALCALDE DE CÓRDOBA A "COCINA POR LA PAZ"]]> 2014-07-29T21:53:56+02:00  

El alcalde José Antonio Nieto,  el primer teniente de alcalde Rafael Navas y el concejal de Patrimonio Rafael Jaén,  máximos representantes de la ciudad de Córdoba, nos  dieron una cálida bienvenida  a los tres chef representantes de la ONG "Cocina por la Paz". En la posterior rueda de prensa se leyó un manifiesto por la paz firmado por Víctor Gloger, Samuel Perea y Abdelkader El Mlih.

ENTREVISTA CADENA SER CÓRDOBA

http://www.radiocordoba.es/facebook/taller_de_cocina_por_la_paz.mp3

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/encuentro-en-tel-aviv-con-el-ex-primer-ministro-de-israel-ehud-olmer <![CDATA[ENCUENTRO EN TEL-AVIV CON EL EX PRIMER MINISTRO DE ISRAEL EHUD OLMER]]> 2014-06-02T07:21:59+02:00

Con motivo de la celebración en Tel Aviv del Festival gastronómico “Las Noches de Málaga”  Víctor Gloger y yo, dentro de nuestra actividad como embajadores de  la cocina malagueña y fundadores de la ONG Cocina por la Paz, dimos la bienvenida  al nuevo año 2014 con “Sabor a Málaga” en el restaurante Chloélys de Tel Aviv (Israel).

En el acto,  al que asistieron más de 200 personas,  destacó la presencia entre otras personalidades el que fuera primer ministro de Israel Ehud Olmer, que mantuvo un caluroso encuentro con Víctor y conmigo,  nos felicitó por nuestra iniciativa y la original manera de apoyar el proceso de paz en Oriente Medio y elogió con entusiasmo los productos malagueños y su gastronomía.

Todos los asistentes pudieron degustar el  menú preparado por nosotros que brilló por su acento puramente malagueño y realizado con productos traídos de las diferentes comarcas de la provincia de Málaga.

Aceitunas Aloreña, miel de aguacate y pasa de la Axarquía, vinos D.O Sierras de Málaga, jamón de cerdo ibérico criado con castañas del Valle del Genal, queso de cabra de la Sierra de las Nieves, aceite de oliva virgen extra de Sierra de Yeguas, son algunos de las excelencias con las que elaboramos este menú de fin de año.

Sopa templada de Ajoblanco de naranja, molturado de aceitunas “Manzanilla verde Aloreña”,   porra antequerana, berenjenas fritas, Boquerones en vinagre, arroz de la playa de la Caleta, róbalo a la parrilla con arroz de “Pipirrana “y ensaladilla de pimientos asados, fueron entre otros los platos con los que disfrutaron los asistentes al festival.

Como colofón y para despedir el año tomamos las doce “pasas de la suerte” al ritmo de las doce campanadas y brindamos por la paz.

 

 Receta:  http://www.samuelperea.com/posts/sopa-templada-de-ajoblanco-con-mini-tejeringo-frutas-y-verduras

 

 

Copyright 2013 © Víctor Gloge & Samuel Perea  (Textos y recetario)

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/las-noches-de-malaga <![CDATA[LAS NOCHES DE MÁLAGA]]> 2014-06-02T07:23:14+02:00

EL SABOR QUE NOS UNE

Las ciudades de Málaga y Tel-Aviv unidas en el Festival Gastronómico “LAS NOCHES DE MÁLAGA”.

Los próximos días 30 y 31 de diciembre, celebraremos en el restaurante Chloélys de Tel-Aviv (Israel) el acontecimiento gastronómico LAS NOCHES DE MÁLAGA. Una original forma de despedir el año 2013 que el chef Víctor Gloger y yo hemos querido compartir con más de 300 personas que degustarán los sabores y aromas de la cocina de malagueña.

Víctor y yo hemos simbolizado el espíritu que nos une en una vara de hinojo captada a la luz de una noche de luna. Las varas de hinojo así como las aceitunas y el vino participan muy activamente como un mítico encuentro entre las culturas mediterráneas.

Recibir el año nuevo unidos por la chispa y el color gastronómico de la cocina malagueña,  es cuanto menos emular a Prometeo que robó el fuego sagrado a los dioses y se lo llevó escondido en una vara de hinojo.

¡Feliz año 2014!

Receta:  http://www.samuelperea.com/posts/sopa-templada-de-ajoblanco-con-mini-tejeringo-frutas-y-verduras

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/las-cabras-de-malaga <![CDATA[Las Cabras de Málaga]]> 2013-12-14T09:02:47+01:00   

LAS CABRAS

DE MÁLAGA

Chivo lechal malagueño

He hecho muchas cosas en mi vida y espero que me queden bastantes más por hacer, pero no esperaba yo a estas alturas de mi existencia enamorarme de una cabra.

La inquietud siempre viva por perfeccionar mi formación como cocinero, me llevó hace unos días a conocer de primera mano la dehesa "Finca Cantarin" situada en el termino municipal de Archidona, este lugar es uno de tantos de nuestra provincia donde nace y se produce un animal prodigioso llamado Cabra Malagueña.

Convencido por experiencia que los productos de estas cabras (la leche y sus derivados y la carne de los chivos lechales) son materias primas excelentes, yo, desde hace mucho  tiempo las utilizo habitualmente en algunas de mis recetas que promulgo con profusión allá por donde cocino.

En mi deseo continuo por divulgar la gastronomía mediterránea y en especial la malagueña, he dado luz a un proyecto al que he titulado LAS CABRAS DE MÁLAGA, con la interpretación original de un recetario propio donde las cabras son las protagonistas y que en breve publicaré en esta página.

En este sugestivo viaje hacia “LAS CABRAS DE MÁLAGA” he contado con la inestimable colaboración de Santiago García, veterinario y uno de los responsables de CABRA MALAGUEÑA, con Beatriz Moreno, fotógrafa que sabe buscar con acierto la esencia de la vida allí donde apunta con su cámara y con Lourdes Molina, mi amiga y diseñadora que hace  luego que todo sea mágico.

 

Copyright 2013 © Samuel Perea  (Textos y recetario)

Copyright 2013 © Beatriz Moreno  (Fotografía)

Copyright 2013 © Lourdes Molina  (Taninotanino)

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/-el-arroz-perfecto-uma <![CDATA[EL ARROZ PERFECTO]]> 2014-09-05T18:24:18+02:00  



DESCARGAR DOSSIER

Cuando Jenofonte pidió consejo a Sócrates sobre la conveniencia o no de contraer matrimonio, el maestro le contestó: Querido amigo, hagas lo que hagas, te vas a equivocar.

El arroz perfecto*

Suponiendo que haya en el mundo 3000 millones de personas que cocinen arroz en sus infinitas formas y maneras, os puedo asegurar que todas creerán hacer el mejor de los arroces. Por eso cuando imaginamos el proyecto de “El Arroz Perfecto” nos impusimos como condición no competir con el arroz de los domingos de las madres ni con el de los cuñados o de cualquier otro que pudiera ser.

Al aplicar el adjetivo “perfecto” a algo te expones a un merecido riesgo de crítica feroz de todo aquel que sepa mínimamente del tema, más aún tratándose de un arroz. En modo alguno queremos ser pretenciosos. Sí queremos que aprecien que, gracias a la fórmula que proporcionamos, la manera de hacer el arroz sí puede adjetivarse de "perfecta", de aquí el nombre que hemos dado a este trabajo conjunto donde cocina y matemáticas van de la mano.

La paella

Mi primer registro de paella auténtica lo guardo en la memoria como un tesoro que procuro recordar obsesivamente cada vez que hago una. No he logrado aún aquel sabor que tuve el placer de probar la primavera de 1978 en la huerta valenciana de mi amigo Joaquín Ivars. Aquella paella la realizó uno de los muchos magníficos maestros  paelleros anónimos que hay  en todo el Levante español.

Leña de naranjo, aceite de oliva, pollo y conejo de campo, caracoles, garrofón y otros frutos de la huerta. Los ingredientes y la puesta en escena eran magníficos, pero lo que más admiración me causó fue su incomparable sabor y el punto perfecto de la cocción del arroz.

Aquella paella irrepetible dependía totalmente de las manos y la sabiduría de aquel maestro paellero cuyo nombre quedó eclipsado por su obra maestra. Nunca más comí otro arroz igual.

¿Por qué recurrir a la ciencia?

Cuando un cocinero se enfrenta cada día al reto de repetir sus recetas, siempre corre el riesgo de que sus comensales detecten, de una vez para otra, alguna diferencia en las mismas y en el caso del arroz especialmente.

Si a los clientes les gusta el arroz que les has hecho, lo memorizan y lo idealizan, esperando encontrar cuando vuelven otro día exactamente el mismo arroz que tanto les gustó entonces.

Conclusión

El arroz perfecto responde a una técnica relacionada directamente con la ciencia matemática y las leyes de la física, buscando establecer una ecuación que determine unas bases para conseguir la cocción perfecta del arroz en todos sus contextos y en cualquier punto del Planeta.

EL ARROZ EN SU CONTEXTO

Seco

El arroz seco responde perfectamente a la libertad de los granos una vez cocinados. Libres, sueltos e impregnados de sabor, olor y color, acompañan al resto de componentes con la única condición de ser independientes.

Meloso

El arroz meloso se me antoja suave y delicado, donde los granos han perdido su independencia pero han ganado en untuosidad.

En el paladar, mantiene su “alma” flexible y  la integridad del grano firme.

La gelatina almidonada describe, descarada, la intención de los frutos que acompaña.

Caldoso

El arroz caldoso, al igual que en las modalidades de seco y meloso, siempre debe mantener la textura del grano íntegra y contener el sabor suficiente de los ingredientes que lo componen.

Su caldo, suavemente espeso, debe fluir entre los granos sueltos de arroz lo bastante como para poder comerlo cómodamente con cuchara.

LA FORMULA

Pudiera parecer que matemáticas y cocina son almas lejanas. Nada más allá de la realidad. Son hermanas bien avenidas que se enriquecen la una de la otra. Originales, creativas, la una crea gracias a la otra, se alegra de sus éxitos que, a su vez, le proporcionan éxitos propios.

Esperamos que aprecien esta verdad tan absoluta para nosotros a partir de la lectura del texto que sigue.

No quisiéramos que se asustaran al ver las ecuaciones matemáticas. Una lectura atenta podrá guiarles a través de la búsqueda de nuestra fórmula. En cualquier caso, nuestro principal objetivo es que disfruten del arroz y que usen esta fórmula “perfecta”.

La búsqueda de la fórmula.

Hemos dividido el trabajo en dos partes. La primera busca relacionar los diferentes parámetros que intervienen en la elaboración de un arroz: el número de comensales, el diámetro de la paella, el tipo de arroz y su cantidad, los diferentes caldos que transmitirán su esencia al arroz y serán los verdaderos protagonistas, la temperatura de cocción en el horno, así como el tiempo y, por fin, la ciudad (más concretamente, la altitud) en la que el arroz se preparará; esto constituye la segunda de las fases de esta emocionante aventura de la búsqueda de la ecuación del arroz perfecto.

Nuestro punto de partida será la ecuación del arroz perfecto realizado en Málaga.

Es importante tener en cuenta el lugar en el que se haga el arroz, ya que diferentes ciudades tienen diferentes presiones atmosféricas, lo que significa que la evaporación de líquido durante la cocción del arroz en el horno es diferente. Nosotros comenzaremos dando la fórmula en Málaga del arroz seco. Después trataremos las fórmulas de los arroces meloso y caldoso y, en una última etapa, daremos una fórmula general para el arroz, cualquiera que sea el lugar en el que se cocine.

Nuestra fórmula, a la que llamaremos f(x), va a depender del número de personas para los que se haga el arroz; también de si este número es par o impar. En lo que sigue llamaremos 2r, o 2r-1 al número de comensales, dependiendo de que dicho número sea par o impar, respectivamente, y x, de ahora en adelante, significará 2r o 2r-1. Hemos usado la letra r por ser la primera inicial de “ración”. Los valores de r podrán ser números naturales, es decir, 1, 2, 3...

Las variables que tendremos en cuenta para hacer la ecuación serán las que indicamos a continuación. Téngase presente que todas ellas, excepto la temperatura y el tiempo, que las fijaremos, dependerán del número de comensales, por lo que las escribiremos como una función en la variable 2r o en la variable 2r-1. Conviene recordar también que siempre usaremos el arroz redondo para nuestras recetas. Es con este tipo de arroz con el que hemos realizado los experimentos para obtener la ecuación del arroz perfecto.

 

Las variables.

(1) El diámetro del fondo de la paella (si el arroz es seco o meloso) o de la olla donde se haga (en el caso del arroz caldoso). Lo llamaremos d(x) y lo mediremos en centímetros.

(2) La cantidad de arroz. Medimos el arroz (redondo) en gramos y la cantidad la expresaremos como a(x).

(3) La cantidad total de caldo. La llamaremos c(x) y la mediremos en mililitros.

(4) La cantidad de caldo especializado. Se denotará por ce(x) y se medirá en mililitros.

(5) La cantidad de caldo de verdura y pollo. Se denotará por cvp(x) y también se medirá en mililitros. Obsérvese que c(x) = c(x) +cvp(x).

(6) La temperatura del horno, T, será siempre de 180º C.

(7) El tiempo, t, será siempre 17 minutos.

 

 

 

LA CARTA

Bienvenida

Molturado de aceitunas verde de Álora

Pan de “Cristal”

Vino blanco seco Samuel Perea (Moscatel de Alejandría)

Las sopas frías

Porra de tomate y fresa.

Porra de naranja.

Ajoblanco

Los arroces con frutos de Tierra

Arroz de Verduras

Arroz de Chivo lechal

Arroz de Campo (Caracoles, garbanzos y conejo)

Los arroces con frutos de la Mar

Arroz de La Playa (Gambas y calamar)

Arroz Negro (Gambas y calamar)

Arroz de Rape

Arroz de Raya

Arroz de Bogavante

Los arroces con frutos del Aire

Arroz de Perdiz

Arroz de magret de Pato

Los postres

Piel de leche con frutos rojos.

Cremoso de mango.

Pera de vino de Málaga

El Pan

Cervantino de "El Colmenero" de Alhaurín el Grande

 

AGRADECIMIENTO:

Juan Antonio García Ranea

Profesor de Biología de sistemas, Facultad de Ciencias, UMA

Francisca María Sánchez Jiménez

Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias, UMA

DEDICATORIA:A mi maestra y amiga la Chef María José San Román

EQUIPO: Mercedes Siles, Samuel Perea, Lourdes Molina y Pedro Reyes en la Facultad de Ciencias de la UMA.

*Todas nuestras manifestaciones, ideas, opiniones o desarrollo de las mismas que aquí expresamos, son interpretaciones libres y personales sin menoscabo de las opiniones de otros que, por el respeto que nos merecen, no nos hacen ver las nuestras mejores sino distintas. No pertenecen a ninguna corriente de pensamiento ni tampoco pretendemos que las tomen como únicas ni como las últimas.

 

Copyright 2013 © Samuel Perea

Copyright 2013 © Mercedes Siles Molina

Copyright 2013 © Pedro Reyes

Copyright 2013 © Lourdes Molina

 

 

 

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/el-espiritu-de-bouchra <![CDATA[EL ESPÍRITU DE BOUCHRA.]]> 2013-07-18T06:24:16+02:00  

 

 

 

"Todo aquello que quieras conservar, hay que compartirlo"

 

Resumir en una nota de prensa, la gira por Andalucía de Víctor Gloger y mía con el proyecto RASGO de la Red de Juderías de España, hubiera sido relativamente fácil si utilizo el lenguaje habitual para escribir una crónica periodística, pero si por el contrario, queremos expresar todo lo vivido esos días, no encontraremos espacio suficiente que pueda mostrar lo experimentado.

 

Buscando símbolos para interpretar esos sentimientos, sale a mi encuentro de inmediato el recuerdo de lo que yo he venido a llamar “El espíritu de Bouchra”

 

Bouchra es una joven marroquí alumna de cocina del IES Juan de Aréjula de Lucena. Muy querida por todos sus profesores y compañeros. Ella me fue asignada como ayudante en el Taller “Cocina de la concordia”.

 

Sirva de ejemplo  Bouchra, como símbolo de la convivencia pacífica entre culturas, pues ella representa el espíritu de “Cocina por la Paz” que no es otro que: Todo aquello que quieras conservar, hay que compartirlo.

 

Copyright 2013 © Samuel Perea

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/cocina-de-la-concordia-la-cocina-leguaje-de-paz <![CDATA[COCINA DE LA CONCORDIA / la cocina leguaje de paz.]]> 2013-03-06T07:20:53+01:00

Red de Juderías de España y Cocina por la Paz,  dentro de sus actividades culturales para 2013, han programado desde el 12 hasta el 16 de marzo y bajo el lema  COCINA DE LA CONCORDIA/La Cocina lenguaje de paz,  la intervención de los cocineros Víctor Gloger y Samuel Perea, embajadores de dos de las culturas gastronómicas del Mediterráneo. Víctor  y Samuel  se darán  cita en Jaén, Lucena, Sevilla, Córdoba y Málaga para cocinar juntos. El objetivo es destacar así el papel determinante que la gastronomía mediterránea ha desempeñado en la convivencia y el desarrollo de relaciones pacíficas entre los pueblos situados en torno al Mare Nostrum.

Con esta muestra se quiere focalizar la importancia de la cultura alimentaria mediterránea como vehículo de unión entre los pueblos, sumar esfuerzos por la paz y poner de manifiesto que también desde uno de los aspectos básicos y quizás más desapercibidos de la vida cotidiana, como es la gastronomía y la cocina, son muchas más las coincidencias y armonías que las diferencias entre las distintas culturas.

El acervo cultural del Mediterráneo no se agota en el arte, la literatura el teatro o la música, sino que también la creatividad de sus cocineros y cocineras, sus tradiciones culinarias ancestrales, la naturaleza común de sus materias primas y sus vinos constituyen una fuente de incalculable riqueza, cuya importancia ha sido reconocida como modelo por la UNESCO. Un patrimonio que, desde hace más de dos mil años, une a todos estos países y culturas, regula sus relaciones comerciales, facilita su tolerancia y desarrolla un flujo de ideas, costumbres alimenticias y gustos comunes, adaptados magistralmente a las peculiaridades de cada uno.

Víctor Gloger y Samuel Perea componen e interpretan algunos de esos platos con el máximo respeto por nuestros antepasados. Hoy quieren compartir los recuerdos de la cocina de sus orígenes, reflejada en unas sencillas recetas, algunas muy antiguas, y otras, actualizadas e interpretadas siguiendo su peculiar obsesión por la búsqueda de sabores que se mantienen intactos en  su memoria.

PROGRAMA

Martes 12 de marzo:

9'00h Taller en Jaén: Presentación protocolaria e introducción al taller.

Miércoles 13 de marzo:

9'00h Taller en Lucena: Presentación protocolaria e introducción al taller.

Jueves 14 de marzo:

9'00h Taller en Sevilla: Presentación protocolaria e introducción al taller.

Viernes 15 de marzo:

9'00h Taller en Córdoba: Presentación protocolaria e introducción al taller.

Sábado 16 de marzo:

9'00h Visita del mercado (Atarazanas) Málaga

13'00h Comparecencia acto en Club Gastronómico Km. 0 Málaga

Domingo 17 de marzo: Málaga

Visita a Ronda.

Bodega Descalzos Viejos. http://www.descalzosviejos.com/

 

 

Copyright 2013 © Víctor Gloger & Samuel Perea

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/restaurante-chlo-lys-andalucia-tapas <![CDATA[Los cinco sentidos en la quinta dimensión. Víctor Gloger & Samuel Perea]]> 2013-10-08T00:55:46+02:00

 

Con los cinco sentidos en la quinta dimensión es como  he vivido en el restaurante Chloélys las jornadas de “Andalucía Tapas”. Un equipo envidiable patroneado por gente admirable.

 

Víctor Gloger alma y figura del espacio Chloélys lo sobrevuela todo con majestuosidad y generosidad, controlando hasta los más pequeños detalles.

 

Andalucía por todo lo alto. Ni los misiles enviados por Hamás, ni las bombas en los autobuses. (Que por cierto estalló a pocos metros de nuestro restaurante) desanimó a los clientes que semanas antes habían reservado mesa para disfrutar del festival gastronómico “Andalucía Tapas”.

 

Los días previos al acontecimiento fueron de gran ajetreo para todos. Nueva disposición  de la sala, elegir los  emplates,  seleccionar las bebidas, hacer las pruebas del pan “cateto” y entrenar a los cocineros para las nuevas recetas. Todo ello con alguna que otra interrupción para bajar al refugio cuando sonaban las alarmas que anunciaban la llegada de misiles. Si no fuera algo tan serio y permitiéndome una licencia humorística, yo diría que todo el mundo se lo pasó “bomba”.

 

El resultado fue brillante. Sonaba la música andaluza que nos llenaba el oído y el alma dando un ambiente a feria y romería. Juanito Valderrama, Antonio Molina y Suspiros de España acompañaban los aromas de las tortillitas de gambas, el salmorejo, los "huevos casi fritos" (en la foto) o las aceitunas de Álora. Hasta hubo jamón Ibérico, que un camarero en su entusiasmo solicitó a la cocina como: ¡Una de jamón Hebraico!

 

 

El contacto en la sala con la gente, apretones de manos, abrazos, aplausos y felicitaciones, hicieron que todo el mundo se sintiera feliz por unas horas, olvidando los graves acontecimientos que estábamos viviendo en esos días. Supimos distraer su atención con lo que más nos gusta hacer: cocinar y compartirlo.

 

 

El sabor a Andalucía acertaba en el paladar de clientes y amigos, lo veíamos en sus caras y en sus gestos, como cuando sorprendimos entre todos al reconocido chef Gaetano Trovato, propietario de Arnolfo Ristorante (2 estrellas Michelin),  saboreando con curiosidad las berenjenas crujientes con miel de caña.

 

 

No pudo ir mejor, se batieron record de asistencia  para satisfacción de Dudi, Víctor y el resto del equipo del Chloélys. Días inolvidables que habrá que repetir.

 

 

Cuando uno vuela de noche ya de regreso a casa, los aviones son un refugio acogedor y a veces un magnífico lugar para la reflexión, quizá sea porque parece uno estar entre sueños en la quinta dimensión.

 

Seguro que todo fue un sueño inolvidable o simplemente...

 

“El deseo de que sucedan las cosas”

 

Con todo mi afecto a la familia Chloélys.

 

Copyright 2012 © Samuel Perea

 

 

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/el-esplendor-de-andalucia-en-un-mano-a-mano-entre-victor-gloger-y-samuel-perea-en-restaurant-chloelys-tel-aviv <![CDATA[El esplendor de Andalucía viaja a Oriente Medio en un "mano a mano" entre Víctor Gloger y Samuel Perea en "Restaurante CHLOÉLYS" en Tel-Aviv.]]> 2012-11-11T06:53:24+01:00  

ANDALUCÍA TAPAS

Después del éxito obtenido el año pasado con “Málaga Degustación”, volvemos al Restaurante Chloélys de Tel-Aviv con un nuevo proyecto gastronómico “andalucía tapas

Víctor Gloger y Samuel Perea se sumergen en la esencia de la vida cotidiana andaluza, en un sinuoso y singular viaje a través de sus pueblos y ciudades, de sus gentes, sus costumbres y de su incomparable paisaje. Mares, desiertos y sierras, dehesas y bosques, ríos y marismas han ofrecido siempre una sugestiva despensa natural para configurar a lo largo de los siglos su excepcional cultura gastronómica.

La coincidente influencia de las culturas musulmana, judía y cristiana en Andalucía, ha dado lugar a un colorido mosaico de sabores y aromas que permite trazar a la perfección la ruta de un “mágico viaje” en el tiempo. Cada provincia, cada comarca andaluza, imprime luego carácter propio a su cocina,  reproduciendo en ingeniosas recetas la sabiduría popular y llevando a la mesa los recursos propios de su paisaje.

Los días 21 y 22 de noviembre de 2012, Víctor Gloger y Samuel Perea,  al frente del equipo del restaurante  Chloélys de Tel-Aviv y como los buenos toreros, lidiaran "mano a mano" con lo mejor de la gastronomía andaluza. Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Almería, Jaén, Granada y Huelva,  estarán representadas en toda su esencia.

Todo esto en una magnífica "Tierra de acogida" donde Andalucía y su espíritu vive en el corazón de muchos judíos sefardíes ciudadanos de Israel.

"Con el deseo de que sucedan las cosas”

 

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/un-dia-excepcional-para-cocina-por-la-paz <![CDATA[UN DÍA EXCEPCIONAL PARA "COCINA POR LA PAZ"]]> 2012-06-24T17:42:03+02:00

Víctor Gloger uno de los fundadores de "Cocina por la Paz", recibió a Joan Manuel Serrat y a Joaquín Sabina en su visita a Tel Aviv  y  Ramallah.

Otro día para el recuerdo. Un viejo anhelo de mi amigo Víctor,  ver juntos a dos de sus ídolos de juventud y compartir inquietudes, esperanzas y buena mesa en su restaurante Chloelys.

Luego visitaron a otro de los fundadores de "Cocina por la Paz",  Osama Kalaf de Ramallah en su restaurante Darna, lugar de encuentro y catedral de la cultura palestina. Serrat  nos animó a seguir viviendo desde el mundo de la  cocina nuestra particular forma de apostar por la paz.

Másde cinco mil israelíes asistieron al concierto que dieron en Tel-Aviv los dos cantautores. David Broza y Noa compartieron escenario en el mismo concierto.

Todos buenos amigos de Cocina por la Paz.

Gracias y paz para todos.

Samuel Perea

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/forum-gastronomico-santiago-2012 <![CDATA[FÓRUM GASTRONÓMICO SANTIAGO'12]]> 2012-04-30T19:43:59+02:00 Victor Gloger y Samuel Perea

El chef malagueño Samuel Perea y el israelí Victor Gloger cocinan juntos en el FÓRUM GASTRONÓMICO SANTIAGO‘12

La cocina sefardí y  los productos malagueños unidos en: “Aperitivus” cocinando en miniatura

Taller activo, donde los prestigiosos cocineros, el  israelí Victor Gloger y el malagueño Samuel Perea ambos fundadores de la ONG  Cocina por la Paz, harán un recorrido por los sabores de Sefarad.

“APERITIVUS” Cocinando en miniatura, es la interpretación original de registros y sabores que estos dos cocineros reconstruyen de la cocina tradicional sefardí.

Para su intervención en el Fórum, Victor Gloger y Samuel Perea han elegido productos procedentes de varias comarcas de Málaga. El chivo lechal de cabra malagueña, el aceite ecológico de Sierra de Yeguas y Benagalbón , las aceitunas verdes de Álora, vinos Zumbral y Arcos de Moclinejo o el pan de El Colmenero de Alhaurín el Grande, sirven de vehiculo excepcional para ilustrar y recrear sus recetas.

El taller está vinculado al programa de excelencia RASGO de las 23 ciudades de la Red de Juderías de España. 
http://viamagna.es/blog/es/2012/02/forum-gastronomico-santiago-2012 

http://www.forumsantiago.com/sa12/index.asp?zona=programa-domingo

http://www.redjuderias.org/rasgo 

Más información:

www.cocinaporlapaz.org

www.redjuderias.org

www.chloelys.com

www.samuelperea.com

Persona de contacto:Samuel Perea

Teléfono: 625521916

samuelperea@cocinaporlapaz.org

 

Aperitivuscocinando  en  miniatura

 

Aperitivus ¡Que gran momento!

El acto gastronómico con mayor arraigo en muchas culturas es sin lugar a dudas el aperitivo.

El aperitivo se convierte en  el premio del día. La gran oportunidad para compartir con una buena compañía  alguna de las miles de joyas que hay en la gastronomía popular.

El aperitivo es alta cocina en miniatura, unos minutos explosivos, una promesa culinaria.

Para Victor Gloger y Samuel Perea la cocina es un paseo tranquilo cargados de sentimientos, sensaciones y emociones, su cocina  es la síntesis de la sencillez, la elegancia y la excelencia. Sus recetas siempre inspiradas y  elaboradas  con frutos muy cercanos y  arraigados al “terreno” buscando siempre que el producto sea  “verdadero” y único protagonista.

 

A b r i e n d o    el   a p e t i t o

Molturado de aceitunas verdes Álora y pan de cristal de Alhaurín el Grande. 

Sopita cremosa de berenjena tostada  y queso de cabra con un toque de ajedrea. 

Tortillita de cous cous de chivo lechal de cabra malagueña. 

Falafel de mero con tehina verde.

Flor de alcachofa aliñada con salsa de naranja, miel y vino de Málaga (Zumbral).

Chraime de lubina. 

Humus con costillitas de chivo lechal de cabra malagueña.

Yema con P.X  Arcos de Moclinejo y chocolate. 

Torta Malabí. 

Canutillos de gachas del Valle de Abdalajís.

 

“APERITIVUS” Cocinando en miniatura, es la interpretación original de registros y sabores de la cocina tradicional sefardí, que reconstruyen los cocineros Victor Gloger y Samuel Perea, fundadores de Cocina por la Paz.

 

 

Santiago de Compostela 26, 27,28 de febrero 2012

 Copyright 2012 © Victor Gloger & Samuel Perea

Málaga-Tel-Aviv

 

Como organización sin ánimo de lucro, nos tomamos la libertad de trabajar en  favor de la paz sin sentirnos obligados a comprometernos con nadie.

 

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/xiii-foro-nacional-de-enfermeria-en-nutricion-y-dietetica <![CDATA[XIII FORO NACIONAL DE ENFERMERÍA EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA]]> 2011-12-05T18:26:14+01:00

El día 14 de octubre tuve el placer de participar en el XIII Foro Nacional de Enfermería en nutrición y Dietética,  con una ponencia titulada “COINCIDENCIA EN TODAS LAS COCINAS DEL MUNDO”. El acto se celebró en el salón Andalucía del hotel Barceló de Málaga.

En el curso del acto, hablé sobre mi visión personal de la gastronomía actual, e  interpreté cinco recetas personales, creadas e inspiradas en alguna de mis experiencias vividas en distintas partes del mundo.

Para ello conté con la inestimable ayuda de Paqui Torres secretaria de la ONG Cocina por la Paz, magnífica amiga y mejor gourmet.  

David Sanmartín jefe de cocina del hotel Barceló y su equipo fueron parte fundamental en el apoyo logístico amen de su complicidad y amabilidad. 

 

Con mi agradecimiento a: Lourdes Molina, Paqui Torres, Jesús García Gallego, David Sanmartín, Rosalía Rioja, Bárbara Perea, Hotel Barceló, Viajes El Corte Inglés y ADENYD

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/bajo-la-denominacion-malaga-degustacion-la-ciudad-de-tel-aviv-recibio-con-jubilo-a-la-cocina-malaguena <![CDATA[Bajo la denominación "Málaga Degustación", la ciudad de Tel-Aviv recibió con júbilo a la Cocina malagueña.]]> 2011-12-04T19:54:49+01:00  

Osama Kalaf, Samuel Perea, Victor Gloger y David Broza

Queridos amigos, la experiencia vivida en el restaurante Chloèlys de Tel-Aviv los días 9 y 10 de agosto, será para mi uno de esos recuerdos inolvidable en lo profesional y especialmente en lo personal. Parece que no puedo deshacerme del estigma de cocinar con amigos y para amigos. Cerca de 200 asistentes entre ellos algunas personalidades del mundo de la política, las bellas artes y de la crítica gastronómica.

El equipo de cocina del Chloelys con su magnifico chef Victor Gloger al frente demostró su alto nivel de preparación y su entusiasmo al enfrentarse a esta nueva experiencia gastronómica que para ellos era un reto y una meta deseada.

El periódico Haaretz, quizá el de mayor prestigio del país, dejó buena cuenta del acontecimiento en su suplemento semanal donde nos dedicó dos páginas completas tanto en su versión en hebreo como en inglés. http://www.haaretz.com/weekend/magazine/pleasure-hunting-jewels-of-andalusia-1.383498  

Esto demuestra la repercusión mediática que la demostración gastronómica “Málaga Degustación” ha tenido en Israel y su área de influencia (Oriente Medio y EEUU).

Desde este diario de cocina le mando un fuerte abrazo a mi amigo Victor y a todo su equipo y les digo que nunca estuvo tan cerca Tel-Aviv de Málaga.

Samuel Perea

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/-malaga-degustacion-viaja-a-oriente-medio <![CDATA["Málaga Degustación" viaja a Oriente Medio]]> 2011-12-10T13:08:45+01:00 Molturado de aceitunas aloreñas y aceite de Benagalbón 

El día 10 de agosto de 2011, celebraremos en el restaurante Chloelys de la ciudad de Tel-Aviv en Israel,  un festival popular dedicado a la gastronomía mediterránea, andaluza, y en especial a la malagueña,  bajo el título “Málaga Degustación”.

Personalmente tendré el privilegio y el honor de representar a la gastronomía de la provincia que me vio nacer.  Para esta recreación gastronómica contaré con la colaboración  especial del prestigioso chef israelí Victor Gloger y  de todo su  equipo.

Con “Málaga Degustación” (Tasting Málaga), pretendemos hacer llegar a  la ciudad con mayor actividad y dinamismo de Oriente Medio, nuestros registros gastronómicos más íntimos y la  poderosa corriente de la sencillez  y excelencia de la cocina popular malagueña, ajustándonos siempre al máximo en cuidar la delicadeza de los sabores de cada una de nuestras recetas.

Los platos elegidos son recetas personales y originales que yo interpreto y recreo de la  cocina popular andaluza, malagueña  y mediterránea.  No tienen más valor que el deseo de conectar a Málaga con los comensales, como conecta  el poeta y su poema con sus lectores, el músico y su melodía  con sus oyentes o el pintor y su  pintura con sus videntes.

Además de mostrar nuestras tradicionales recetas,  productos malagueños como las aceitunas manzanilla verde aloreña, aceite de Fuente de Piedra y Benagalbón, vino de Moclinejo con D.O Sierras de Málaga y pan de Alhaurín el Grande, serán protagonistas en este festival de cultura y gastronomía. 

Tanto Victor como yo,  hemos querido darle al acto un acento especialmente popular,  pero a la vez  no podíamos  perder la ocasión  de presentar el acto con la  solemnidad  que merece la ocasión,  relacionando a  “Málaga Degustación”, con el mundo artístico, diplomático, político y   medios de comunicación en general del país anfitrión.

Con nuestros mejores deseos,  reciban un fuerte abrazo.

Samuel Perea& Victor Gloger

Málaga- Tel-Aviv

http://elcolmenero.com/productos/page/5/

http://www.alorenademalaga.com/index.php/aceituna-alorena

http://www.dimobe.es/0mobile/vinos.html#zumbral  

http://www.andalucia.org/           

http://www.alora.es/Fotografia/

http://www.moclinejo.es/es/index.html

http://www.valledeabdalajis.com/index.php?option=com_easygallery&act=photos&cid=464&Itemid=61

http://www.alhaurinelgrande.net/

http://www.malagaturismo.com/opencms/opencms/turismo/home.jsp

http://www.fuentedepiedra.es/es/index.html

http://chloelys.rest-e.co.il/

http://www.samuelperea.com/

 

 

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/-y-empezo-la-metamorfosis-o-la-transformacion-de-algo-en-otra-cosa <![CDATA[¡Y empezó la metamorfosis o la transformación de algo en otra cosa!]]> 2011-12-10T13:09:44+01:00  

Últimamente  acude  muy a menudo a mis pensamientos esta reflexión: “Lo mejor de nuestros sueños,  es el viaje que nos obliga a hacer la obsesión por conseguirlos”.

A veces el viaje se nos muestra incomodo, cansado y desesperante,  muy lejos de la   mínima compensación y con la ausencia total de reconocimiento. Nos tocó un tramo del viaje difícil, que sólo se puede vivir como experiencia personal y como  una magnífica oportunidad para aprender y fortalecerte.

La dificultad nos pone a prueba  y aflora lo mejor que tenemos como personas y como profesionales, pero también,  aparece en estos tiempos lo peor de nosotros mismos. Os recuerdo,  que cuando verdaderamente se conoce a las personas es en el viaje.

De niño me preguntaba,  si el proceso de metamorfosis del gusano de seda, (Gusano, pupa y mariposa)  respondía a un plan del insecto perfectamente trazado y sujeto a los  mismos intereses cuando este se encontraba en el estado de  gusano, de pupa o de mariposa,  o por el contrario, eran tres criaturas distintas e independientes con objetivos diferentes.

En el proceso de cambio que estoy experimentando en mi desarrollo profesional, creo haber pasado ya con bastante dignidad la fase de "gusano". Ahora me toca vivir   el segundo estado, el de "pupa",  que para mí es el más doloroso y el peor de todos, te obliga a permanecer inmóvil,  a no tomar ninguna clase de "alimento" y a esperar condiciones más favorables para poder pasar a la forma que responda a lo soñado, es decir,  el estado de "mariposa".

Hasta que llegue ese estado de libertad, al igual que la crisálida, me detengo un rato para reforzar mis deseos, para crear lo soñado, aprender y pensar.


Samuel Perea

Copyright 2011 © Samuel Perea

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/lo-mejor-de-la-gatronomia-2011 <![CDATA[Lo Mejor de la Gatronomía 2011]]> 2011-02-14T07:58:07+01:00 lo mejor de la gastronomía 2011

Samuel Perea es un impenitente viajero y filósofo que ha decidido recrear en este restaurante sus recuerdos infantiles de la gastronomía malagueña de siempre, lo que él denomina Cocina en Origen, en ocasiones fusionados con ideas e ingredientes recogidos en sus viajes por el mundo. Para disfrutar a tope, lo mejor es acogerse al menú degustación, que contiene joyas culinarias del pasado como el rotundo aunque sutil paté molturado de aceitunas aloreñas de intenso sabor; el curioso tartare de salchichón de Málaga hecho con masa fresca del embutido y, sobre todo, un extraordinario boquerón en escabeche de naranjas cachorreñas y azafrán, plato que siempre fue el destino final del pescado frito de un día para otro en el litoral mediterráneo. Además interesante tomate aliñado con laurel, limón, perejil y hierbabuena, originales tortillitas de cuscús de chipirón y gambas, potente ajoblanco de altramuces y muy correctos pescados, como el bacalao en moraga, reproduciendo el ancestral modo de cocción para las sardinas y un buen atún rojo en tártaro. Entre las carnes destacables los originales papardelle de chivo lechal. Y de los postres, otra delicadeza: los canutillos de gachas dulces al estilo malagueño.

molturado de aceitunas aloreñas
Molturado de aceituna aloreña y aceite de Benagalbón


]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/jesus-nunez-o-lo-que-es-igual-graffit-new-york-city <![CDATA[Jesús Núñez, o lo que es igual a www.graffitrestaurant.com New York City]]> 2011-04-14T12:12:43+02:00 Jesús Nuñez y Samuel Perea en NYC
Jesús Nuñez y Samuel Perea www.graffitrestaurant.com

 

No me importaba tanto saber su currículo, su trayectoria personal o profesional,  como de conocerlo personalmente, porque al final, eso es lo que cuenta para mi.

Cuando una historia es muy buena, escriben un libro de ella y si este llega a ser un best seller, hacen una película de la historia. Luego el público en general se pregunta ¿Qué te ha gustado más, el libro o la película?  En el caso de Jesús Núñez tengo que deciros que he leído el “libro” y he visto la “película” y las dos son extraordinarias.

En el “libro”,  Jesús Núñez hace gala de su talento como profesional de la cocina y como empresario con tesón, transmitiendo alegría y seguridad a un equipo muy joven y muy motivado que lidera con guante de seda y mano de hierro. Hasta aquí uno lee y lee,  y se informa  de sus éxitos y de sus proyectos y de su extraordinaria e innovadora cocina, pero todo lo demás que tienen los artistas como él,  hay que imaginárselo.

La “película” es otra cosa,  ahí ya no cabe imaginar,  la realidad supera a la ficción, es lo que pasa cuando uno puede mirar a los ojos al artista.

No hablamos casi nada de cocina, ni de negocios. Hablamos de intuición, hablamos de lienzos, de colores,  de lo que mueve a un artista por dentro para crear lo que sea, en este caso,  un restaurante, una receta magistral o una sublime puesta en escena.

www.graffitrestaurant.com

graffit restaurant - samuel perea
Graffiti Restaurant

Siguiendo a su amor llegó  hasta esta vieja ciudad, y soñó con tener un restaurante  en pleno  Manhhatan,  que le diera la oportunidad de transmitir toda su creatividad en la cocina y que en sus paredes se le permitiera  grafitear la efigie de sus dos amores: la de su preciosa mujer y la de España.

Recuerden, graffit restaurant, excelente ambiente, excelente gastronomía, buen vino y arte por los cuatro costados.

Gracias Jesús

www.graffitrestaurant.com


graffit restaurant - samuel perea
Graffit Restaurant

 

graffit restaurant - samuel perea
Graffit Restaurant

Copyright 2011 © Samuel Perea

 

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/los-duenos-de-la-palabra-carta-de-agradecimiento <![CDATA[Los "Dueños de la Palabra" (Carta de agradecimiento)]]> 2011-07-06T19:48:19+02:00 Paz, es una palabra rota, desordenada, que hay que componer.

Llegan los “elegidos”, con las manos atiborradas de letras que no significan nada. Las depositan en la mesa y se sientan. Componen palabras que no se entienden, quieren decir algo pero sólo son letras puestas en fila que expresan bonitos sonidos armoniosos.  Se esfuerzan en pronunciarlas a todo volumen, pero su voz no llega, porque la muchedumbre está demasiado lejos, su voz llega entrecortada e ininteligible, vacía como los objetos sagrados.

Sin embargo, a vosotros queridos amigos y amigas dueños de la palabra os doy las gracias. Vosotros sí que habéis puesto orden a las letras con la razón y el alma. Vosotros sí que habéis buscado el tono apropiado. Vosotros sí que habéis llenado de sentido las palabras.

Queridos amigos no os olvidaré, y recordad que… ¡la palabra es nuestra!

Con mi recuerdo y agradecimiento, un fuerte abrazo

Samuel Perea

 Los dueños de la palabra:

Victor Gloger, Aarón Barnea, Osama Khalaf, Ahmad Nawaf, Henrique Cymerman, Tamara Rabinowitz, Eman Al Nabelsi, Qais  Al Masri, Ramón Ansoáin, Juan Gonzalez Barba, Jesús García Gallego, Paqui Torres, Lourdes Molina, Antonio García, Encarna García, Jesús Fernández, Maite Perea, Sonia Crespo, Gemma del Corral, Luciano Alonso, Montserrat Reyes, Juan A. García Galindo, Adelaida de la Calle, Carlos de las Heras, Jorge Gonzalez, Miguel Pastor, Hanna Perea, Samuel PereaMarco, Antonio Carrillo, Marcos Chacón, Miguel Muñoz, Clara Both, André Verheij, Juanjo Micheo, Elena García, Beatriz Luceño, Marina Marco, Lisa Blum, Yael Kehat, Jesús García Luceño, Sebastián Hevilla, Nacho Pérez, Elías  Bendodo, Juan Jose García Ruiz, Arturo Bernal, Hilario López Luna, Francisco de la Torre, Antonio Souvirón, Federico Zukierman, María Isabel Calero, Fuad Shaher Khayat, Aseel Addulajeh, Isabel Moyano Ramos, Joanne Murray-Rivas, Maria Jose Fernández, Alvaro Mengotti, Sergio Muñoz, Bernardo Díaz Nosty, Andrés García Maldonado, Antonio Villanueva, Rocío García, Lourdes Alvaro, Pedro Carrillo, Juan Miguel Ferrer, Teresa Vera, Eduardo Olmedo, Gerardo García, Rafael López, Santiago Marco, Marina Rodríguez, Irene Pollack , Robert Pollack, Valentin Gonzalez, Joaquín Perea, Amparo Bilbao, Maria José San Román, Natalia Meléndez, Fernando Jiménez, Ignacio Medina, Patricia Chamizo, Francisca Palomo, Fernando Rueda, Juan Fco.Gutierrez, Antonio Pacheco, David Broza.

 P.D. El orden de los factores no altera el producto.

Copyright 2010 © Samuel Perea

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/manifiesto-por-la-paz <![CDATA[Manifiesto por la Paz]]> 2010-12-09T00:47:37+01:00 Este es el Manifiesto por la Paz que hice el día 16 de noviembre de 2010, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga en el acto "Homenaje a la Paz, la Convivencia y la Gastronomía Mediterránea" dentro del marco: Málaga, luminar de culturas.

Queridos amigos:

Me hace inmensamente feliz, compartir con vosotros hoy este viejo sueño mío: Ver la voluntad de muchos unida por un solo deseo como es el derecho a vivir en paz.

A todos aquellos que soñaron lo mismo que yo, desde aquí les doy las gracias y los abrazo. No los nombraré porque ellos saben quienes son. (En este punto os puedo asegurar que el cursor de mi ordenador se quedo latiendo como un corazón recordándolos a todos).

Hay una puerta en el desierto que se abre y se cierra, puedes entrar y salir, no conduce a ninguna parte. A cada lado se agolpa la muchedumbre ansiosa por pasar al otro lado, se cruzan en la puerta, y sin hablarse se miran como enemigos. (Los hombres nunca han podido expresar más de lo que sienten).

Olvidemos a la muchedumbre y experimentemos el deseo de vivir en paz como una realidad individual, libre de servidumbres y con el más alto rango de dignidad.  Empecemos  por mirarnos a la cara, hablemos y veremos simplemente a personas como nosotros.

Recodar que compartir la paz que a nosotros nos sobra, es una manera de conservarla.

Queridos amigo, mi manifiesto no puede ser más que de esperanza, establezcamos un principio, un lugar desde donde partir.

Hoy aquí, en Málaga luminar de culturas. El lugar donde vive la luz.

Sobreviviremos a los enemigos de la paz, a los que practican el desencuentro, cuando ellos hayan visto el final, nosotros estaremos empezando.

Yo con mucha suerte viviré 30 años más, no podré vivir más allá de mi sueño, salvo que me adelante al futuro y empiece a vivirlo ahora.

Por eso os pido queridos amigos, que disfrutemos y vivamos el futuro ahora.

Paz, Shalóm, Salám.

Samuel Perea

 

Samuel-Perea-Manifiesto-por-la-Paz

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/malaga-luminar-de-culturas <![CDATA[Málaga, Luminar de Culturas]]> 2010-12-17T21:38:41+01:00 Día 16 de noviembre

Desde las entrañables palabras de la Rectora de a UMA Adelaida de la Calle, la sentida intervención del cocinero Victor Gloger y Ahmad Nawaf, la brillante conferencia de Henrique Cymerman y de Aarón Barnea , hasta la intervención de Osama Khalaf interesantísimo embajador de su  Palestina natal,  configuraron un bloque de palabras y sentimientos que culminó con la emotiva narración de dos madres, una palestina, Eman Alnabelsi y otra israelí,  Tamara Rabinowitz , que cada una ha perdido un hijo por causa del conflicto que desde hace años enfrenta a palestinos e israelíes. Ellas expresaron con la fuerza de sus palabras, el dolor y la esperanza  que les une y apostaron  por el entendimiento de sus pueblos. Al término de sus manifiestos, quedaron fundidas en un abrazo que conmovió a todos los presentes.

La hospitalidad de Juan Antonio García Galindo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y la organización de su equipo, es digna de mención. Desde aquí le reitero mi agradecimiento.

No puedo olvidarme de la Vicerrectora Mª Isabel Calero, de Bernardo Díaz Nosty y de Andrés García Maldonado que intervinieron y expusieron con brillantez su punto de vista.

Quiero expresar una especial mención a Gemma del Corral que con la voz rota y alguna lágrima que otra expresó con gran sentimiento su adhesión y su apoyo a las madres palestina e israelí.

 

Decano-Juan-Antonio-García-Galindo-Rectora-Aelaida-de-la-Calle-y-el-Chef-Samuel-Perea

Decano D.Juan Antonio García Galindo, Rectora Dª. Aelaida de la Calle y el Chef Samuel Perea

Samuel-Perea-Marco-Eman-Alnabelsi-Tamara-Rabinowitz-y-Hanna-Perea-Marco

Samuel Perea Marco, Eman Alnabelsi, Tamara Rabinowitz y Hanna Perea Marco


Grupo Cocina por la Paz en la Universidad de Málaga


Día 17 de noviembre.

Empezó el día con la cariñosa recepción que nos brindó el Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre en el salón de los espejos del Ayuntamiento, donde vivimos momentos muy cálidos y anécdotas para recordar.

Luego nos fuimos a cocinar al hotel AC Málaga Palacio.

Victor Gloger (Chef del restaurante Cloelys de Tel-Aviv- Israel), Ahmad Nawaf (Chef del restaurante Darna  de Ramalla- Palestina ), Antonio García (El Colmenro de Alhaurín el Grande) y yo,  tomamos la cocina de Rafael López  (Chef  del hotel AC) y nos entregamos a la preparación  cada uno de un plato significativo de nuestra tierra, buscando nuestras coincidencias con productos y  tradiciones de la gastronomía mediterránea.

Francisco de la Torre Alcalde de Málaga

 

Francisco-de-la-Torre,-Aaron-Barnea-Osama-Khalaf-Ahmad-Nawaf-Victor-Gloger-Samuel-Perea-Atonio-García-y-Henrique-Cymerman

 

Alcalde de Málaga y madre Palestina

 



Almuerzo ofrecido por los cocineros:

Samuel Perea ( Chef del Restaurante Samuel Perea Cocina en Origen, España)

Victor Gloger ( Chef del Chloelys Restaurant, Tel Aviv, Israel)

Ahmad Nawaf (Chef del Darna Restaurant. Ramallah, Palestina)

Antonio García (Repostero de El Colmenero de Alhaurín el Grande)

a los participantes del “Homenaje a la Paz, la Convivencia y la Cultura Mediterránea”

en el marco de los actos  “Málaga, luminar de culturas”.

Israelíes y palestinos

 Menú

 Flor de Aceite del Molino de Benagalbón.

Selección de panes artesanos de El Colmenero de Alhaurín el Grande.

Aceitunas verdes de Álora y queso de cabra de Málaga.

Tajine de corvina y “Albundukía” de mar.

Mero mediterráneo con salsa de tomate especiada.

Ariyanas Moscatel seco 2010. Bodegas Bentomiz.

D. O. Sierras de Málaga.

Pierna de chivo lechal de Málaga al vino Listón con mermelada especiada de naranja “Cachorreña”.

Zaíno. Tempranillo crianza 2007. Bodegas y Viñedos Montes de Málaga.

D. O. Sierras de Málaga

Bollo de aceite con helado de pasa e higos de Málaga.

Tinto Dulce Listón / Ariyanas  Terruño Pizarroso

Con  la gentileza y patrocinio del hotel AC Málaga Palacio.


Tres cocineros de Cocina por la Paz

De izquierda a derecha, Victor Gloger, Ahmad Nawaf y Samuel Perea

 

La alegría se contagiaba a todo aquel que entraba en la cocina. Visitantes y medios de comunicación, eran testigos del ambiente y la buena armonía que trasmitíamos los cocineros.

En la sala esperaban impacientes los comensales el ritual gastronómico.

Abrió el  acto Jorge Gonzalez director del hotel AC con unas palabras de bienvenida muy sentidas, tanto que el Alcalde D. Francisco de la Torre que también intervino, elogió por sorprendentes.

Antonio Souvirón Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía expresó su solidaridad y apoyó a la iniciativa  y nos animó a continuar trabajando por la paz.

Un invitado de lujo fue el Embajador Ramón Ansoáin,  Cónsul General de España en Jerusalén hasta el día 31 de Octubre de 2010. Ansoáin,  subrayó la gran importancia que tiene este tipo de manifestaciones para generar nuevas líneas de trabajo en favor de la paz.

Brindamos todos por la paz, con aceite de oliva del Molino de Benagalbón, en un ambiente de gran cordialidad y alegría.

Con mi recuerdo.

Samuel Perea

Copyright 2010 © Samuel Perea

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/homenaje-a-la-paz-la-convivencia-y-la-gastronomia-mediterranea <![CDATA[Homenaje a la paz, la convivencia y la gastronomía mediterránea]]> 2010-11-09T07:22:55+01:00 Málaga, luminar de culturas’ reúne a reconocidos cocineros de España, Israel y Palestina

  • La Asociación Cocina por la Paz, que preside el restaurador malagueño Samuel Perea, organiza su segundo acto de conciliación entre las tres culturas. El primero tuvo lugar en marzo en Jerusalén, dentro de las actividades de la Presidencia Europea del Consulado de España.

  • Málaga, luminar de culturas. Israelíes y palestinos’ se celebra los días 16 y 17 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y en el Hotel AC Málaga Palacio, respectivamente.

  • El 16, ‘La unión de los pueblos’ será un encuentro entre palestinos e israelíes, donde aportarán su visión conciliadora sobre el conflicto de los dos pueblos mediterráneos. Además, se rendirá homenaje al periodista que lleva más años informando sobre el conflicto: Henrique Cymerman.

  • El 17, la ‘Cocina por la Paz’ reunirá a los cocineros Víctor Gloger (Tel-Aviv, Israel), Ahma Nawaf (Ramallah, Palestina), Samuel Perea (Málaga, España)  y al repostero Antonio García (Málaga, España), en una sesión dedicada a la gastronomía mediterránea.

 

 

cartel cocina por la paz samuel perea

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/un-10-para-tu-arroz-caldoso-josefina <![CDATA[Un 10 para tu arroz caldoso, Josefina]]> 2010-09-01T17:57:51+02:00 En esta serie de momentos gastronómicos recopilados durante el verano, hoy voy a hablar de Josefina Diez, de Irián (León) y su arroz caldoso, que sí que se merece un 10!

Samuel Perea y Josefina DiezMe dice Josefina que hacer su arroz caldoso es fácil. “Sólo hay que arrimar al fuego una cazuela de barro que quepa arroz para diez caminantes hambrientos, luego echamos un buen chorreón de aceite de oliva y ponemos una paloma torcaz, un conejo y costillas de cerdo, todo ello bien salpimentado y troceado. Le damos unas vueltas hasta que estén casi hechas las carnes, una vez realizada esta operación añadimos una buena copa de brandy y lo flambeamos.

“A continuación, apartamos en los laterales de la cazuela las carnes y aprovechamos la parte central para hacer el sofrito de cebolla y tomate bien picaditos. Después ponemos el arroz y rehogamos un poco”.

“En una sartén aparte, freímos unos ajos y el hígado del conejo y de la paloma y los majamos con más pimienta negra y sal, hasta conseguir una pasta homogénea que añadiremos al arroz y, por fin, ponemos caldo de carne en la cantidad necesaria para que tenga su consistencia caldosa”.

¡Qué fácil parece! ¿Verdad? Pero, ¡a ver cómo nos apañamos, Josefina! Intentaremos hacerlo igual, pero te aseguro que no será lo mismo, le faltará el inmenso paisaje del valle del Omaña, los bosques de robles y álamos, los pastos y cosechas, los piornales y brezos en flor y el cielo grande de Irián.

Mi recuerdo.

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/momentos-gastronomicos-gela-minguez <![CDATA[Momentos gastronómicos: Gela Mínguez]]> 2010-08-30T10:40:26+02:00 En estos días, he podido recorrer algunos rincones de nuestro país y sigo constatando lo que todo el mundo dice:en España se come bien en cualquier lugar.

Quiero compartir algunos momentos gastronómicos de los que he podido disfrutar en estos días.


Gela y SamuelGela Mínguez

Generosa dama, dueña y señora de la ribera del Omaña.

Gela es el nombre cariñoso de una mujer y madre de familia maravillosa. Excepcional en todos los aspectos, y yo no destacaría uno sobre otro, si no fuera porque me une y me puede mi pasión por la cocina.

Llegar a su casa es encontrarte con leche recién ordeñada, pan de hogaza y mantequilla hecha a mano. Para empezar no está nada mal.

Si se te ocurre visitarla a mediodía, te sorprenderá con un buen vaso de vino clarete de prieto picudo que su hijo Jesús se esmera en hacer en su bodeguita y un par de joyas de su matanza, la morcilla dulce y el chorizo, y vuelta al pan de hogaza.

Pues bien, si te haces un poco el remolón charlando y se echa encima la hora del almuerzo, ella no lo duda, va al corral y trae dos docenas de huevos de sus gallinas criadas con berzas y buen grano y unas patatas del huerto que te hacen recordar sabores que tenías muy olvidados.

Amigos, ésta es la punta del iceberg de una cocinera dedicada a su familia que cocina todos los días con la mayoría de las materias primas proyectadas por ella, criadas o cultivadas por ella y la inmensa sabiduría de quién no ha perdido la sensibilidad de saber el esfuerzo que cuesta cada huevo frito con patatas que se come.

Gela, gracias por tu generosidad, por tu afecto y por conservar intacto nuestro patrimonio gastronómico.



]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/nuevo-menu-degustacion-personalizado <![CDATA[Nuevo Menú Degustación personalizado]]> 2010-06-30T21:28:00+02:00 Chipirones rellenos

Muy buenas!!!

Tras unos meses de silencio y reflexión, vuelvo para presentaros el Menú Degustación personalizado que ya estamos ofreciendo en el Restaurante.

La novedad radica en que cada comensal podrá elegir entre tres y seis platos de la carta de Menú Degustación, incluidos los postres, y pagará un precio proporcional al número de platos, con lo que cada cliente podrá diseñar su propuesta única y exclusiva, adaptada a sus gustos.

De este modo, podreis elegir por comensal tres platos por 21 €, cuatro platos por 28 €, cinco platos por 35 € y seis platos por 42 €, disfrutando de una oferta gastronómica de primera calidad, basada en la Cocina en Origen.

Los que nos conocen saben que, la Cocina en Origen introduce sus raíces en los sabores, sentimientos y emociones tradicionales del Mediterráneo y en los de Málaga en particular para crear nuevos platos que a la vez sorprendan al comensal y lo transporten a la esencia de la cocina mediterránea y malagueña.

Este principio es la base de nuestras las propuestas gastronómicas que hemos incluido en la Carta y en el Menú Degustación del Restaurante:

  • Carpaccio de pluma ibérica con aceite de ibérico.
  • Gambas en escabeche de lima, wasabi y soja.
  • Flamenquín de pluma ibérica a mi manera.
  • Ensalada de habas tiernas con jamón, altramuces y pasas.
  • Chipirones a la parrilla rellenos de berenjenas, cebolla caramelizada y piñones.
  • Jarrete de ternera con cebollitas en su salsa.

 

Piel de leche con frutos rojos

En el apartado de postres, hemos ampliado la oferta incluyendo la Piel de leche con frutos rojos, el Helado de chocolate, pasas y vino dulce Listón y el Sorbete de gin tonic, tres propuestas refrescantes para la nueva temporada.

Estas novedades se unen a nuestros platos ya tradicionales, entre los que destacan las Tortillitas horneadas de mar y cous cous, la Porra de tomate y fresa con ventresca de bonito, la Crema de gazpachuelo Ariyana, el Ajoblanco de altramuces con aguacate caramelizado o el Tártaro de salchichón de Málaga.

Otra de las bases del Restaurante son los Arroces muy mediterráneos, ya que, en este terreno, he bebido de la fuente de una de las grandes cocineras de este país: María José San Román (Restaurante Monastrell, Alicante) www.monastrell.com .

Sin más y esperando seguir satisfaciendo vuestra curiosidad gastronómica, os espero en nuestro Restaurante.

Un saludo!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/unas-fotos-para-el-recuerdo <![CDATA[Unas fotos para el recuerdo]]> 2014-11-23T18:29:29+01:00 Buenas!

He hecho una selección de fotos que relatan brevemente lo que vivimos en Jerusalén en el acto de cocina por la paz. Espero que os guste!

Llegada a Jerusalén

Vista panorámica del Muro de las Lamentaciones y la Cúpula de la Roca de Jerusalén.

Patio interior del Colony

Patio interior del American Colony Hotel, un remanso de paz.

El salón preparado para el acto

Aspecto de la mesa presidencial antes del acto, que encabezó el cónsul general de España en Jerusalén embajador, Ramón Ansoáin, junto con Mira Awad, el cónsul argentino, el propietario del American Colony y el del Restaurante Darna de Ramallah.

Con Henrique Cymerman

Gloger y yo junto al periodista y amigo Henrique Cymerman, toda una institución en la zona.

Brindis por la paz con flor de aceite de oliva de Benagalbón

El acto comenzó con un brindis por la paz con flor de aceite de oliva de Benagalbón.

Preparando el mousse de gazpachuelo

Gloger y yo dando los últimos toques al mousse de gazpachuelo Ariyanas, primer plato del acto.

Ahmad Nuaf y su ayudante preparando su plato

Ahmad Nawaf y su ayudante preparando su rushtayeh (plato palestino de la región de Jerusalén que esta compuesto de lentejas, fideos, molasas de granada y cebollas caramelizada).

Abed-Al Karim preparando su plato

Abed Al-Karim, el chef del American Colony, preparando el sayadyeh: mero blanco con arroz pasas de uva y cebolla.

Trabajando juntos en la cocina 1

Abed Al-Karim, Víctor Gloger y yo preparando el tajine de éste último.

Gloger, Perea, David y Nuaf

Gloger, yo, David C. Scali (cámara de A3) y Nuaf con el cabrito lechal malagueño a punto de salir.

La cantante árabe israelí Mira Awad en un momento de su actuación

La cantante árabe-israelí Mira Awad también apoyó el acto y ofreció dos canciones a los asistentes.

Postre del Colony

Y, para terminar, los postres. En esta imagen, momento en el que estaban preparando el postre del Colony.

Seguiremos informando!

Un saludo!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/cocina-por-la-paz-en-la-tele <![CDATA[Cocina por la paz, en la tele]]> 2014-01-29T08:43:39+01:00 Buenas!

Ya de vuelta a Málaga, iré contando a través de este blog la aventura que hemos vivido en Israel y que han rodeado el acto 'Por la paz y la cultura gastronómica del Mediterráneo'.

Por ahora, os diré que ayer 4 de abril los informativos de TVE y de Antena 3 emitieron sendos reportajes en los que mostraron la iniciativa.

TVE1 Noticias del 04/04/2010 si no puede visualizarlo pulse aquí  y busque en el minuto 20.

Y aquí podéis ver el vídeo de Henrique Cymerman  publicado en Antena 3

Seguiremos informando.

Un saludo!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/un-gran-dia-para-la-paz-y-la-gastronomia <![CDATA[Un gran dia para la paz y la gastronomia]]> 2010-03-25T09:28:09+01:00 Los cinco cocineros por la paz

Buenas!

Ayer fue un gran dia* para la paz y la gastronomia.

Todo salio mejor de lo que yo habia imaginado: el entusiasmo se apodero de la magnifica cocina del American Colony Hotel de Jerusalen. Un equipo de 50 personas a las ordenes de los cuatro cocineros: (en la imagen, primero el ayudante de Nuaf), yo, Victor Gloger, Abed Al-Karim y Ahmad Nuaf.

Y en el salon, 46 comensales entre diplomaticos, amigos, periodistas... y la cantante arabe-isralei Mira Awad, quien nos obsequio con dos canciones de su repertorio.

Fue un festival gastronomico, un banquete inolvidable segun todos los asistentes, en el que brindamos con flor de aceite de oliva virgen de Benagalbon (Malaga) por los hombres y mujeres que cada dia trabajan para hacer el bien. Este fue el brindis solemne que hice en nombre de todos los que me habeis ayudado a hacer realidad este deseo :

"Hoy estoy aquí respondiendo a mi deseo personal de demostrar que siempre hay personas dispuestas para hacer el bien. Personas dispuestas a reconocer la posibilidad de que el otro puede tener razón.

A los hombres, igual que a los colores, se les reconoce por lo que ofrecen y no por lo que retienen.

La libertad y la paz no son algo que podamos adquirir cuando las necesitamos, son un deseo, un impulso que sólo parte de nuestros más profundos sentimientos con el único propósito de hacer el bien. 

Levanto esta copa de flor de aceite de oliva, traído de mi tierra, como símbolo de paz y concordia y como homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que cada día ofrecen a los demás lo mejor de sí mismos.

Por la paz, shalom, salam".

Como imaginareis, hay mucho mas que contar, asi que seguire informando a traves de esta ventana...

Un abrazo desde Jerusalen.

*(En este teclado no tengo tildes, me tendreis que perdonar...).

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/camino-de-jerusalen <![CDATA[Camino de Jerusalén]]> 2010-03-17T14:18:15+01:00  

Buenas!

Hoy hemos presentado el acto 'Por la paz y la cultura gastronómica del Mediterráneo', que me llevará el 24 de marzo a Jerusalén a cocinar con el chef judío Víctor Gloger y el palestino Ahma Nuaf.

El camino hasta aquí no ha sido fácil, y aún cualquier detalle, cualquier gesto o acontecimiento podría dar al traste con tanto esfuerzo. Pero, seamos optimista y sigamos adelante!

En el dossier ( cocina por la paz dossier.pdf) podréis encontrar toda la información referida al acto, al que están invitados como comensales con los cónsules generales de la Unión Europea, Argentina, Chile, México, EEUU, Brasil y Suiza.

Sólo decir que, con este evento, quisiera demostrar cómo la gastronomías es una de las fuerzas de unión entre los pueblos, especialmente la mediterránea, y también subrayar cuánta gente buena está trabajando por la paz en esta zona de nuestro mundo.

Por último, agradecer su apoyo a las firmas de productos malagueños que me acompañan en esta aventura, a los cocineros que participan voluntariamente en ella y al Cónsul General de España en Jerusalén Embajador Ramón Ansoáin, sin cuyo apoyo este acto no tendría la dimensión que ha alcanzado.

Seguiremos informado.

Saludos!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/cocina-por-la-paz-en-jerusalen <![CDATA[Cocina por la Paz en Jerusalén]]> 2010-03-13T11:22:30+01:00 Buenas!

Hoy os traigo una noticia un tanto especial, al menos, para mí. Y es que llevo meses organizando un acto y por fin el próximo miércoles lo voy a presentar a los medios de comunicación.

No sé si alguna vez he comentado en el blog mi especial vinculación con Oriente Medio. Empecé a visitar esa zona a principios de los 80 por cuestiones comerciales y, con el paso de los años y el conocimiento de los lugares y, sobre todo, de las personas, se ha acentuado mi interés y mi sensibilidad hacia esa parte de nuestro mundo.

Así, desde hace años, desde mi iniciativa personal, he querido ir aportando mi granito de arena a la concordia, la paz y el entendimiento de los pueblos. Ahora, la gastronomía es lo que me mueve y he organizado el acto 'Por la paz y la cultura gastronómica del Mediterráneo'.

Se celebrará el 24 de marzo en Jerusalén y allí cocinaré junto al cocinero israelí Víctor Gloger (Restaurante Chloélys, de Tel Aviv), al reconocido cocinero palestino Ahma Nuaf (Restaurante Darna, de Ramallah) y al chef del Hotel American Colony (donde tendrá lugar el acto), Abed Al–Karim Shamasneh.

En esta aventura cuento con el apoyo del Consulado General Español en Jerusalén y de varias firmas de productos malagueños que constituyen la base de los platos que cocinaré en Jerusalén: El Colmenero, Bodegas Bentomiz, Tinto Listón, Aceite Benaoliva y la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña, así como de la web Tanino Tanino. Tambien cuento con la colaboración de La Carta Malacitana en la que soy responsable de la vocalía de restauración y comercio.

Tendréis toda la información sobre el acto disponible el próximo miércoles.

Un saludo!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/sobre-samuel-perea <![CDATA[Sobre Samuel Perea]]> 2010-06-08T09:48:29+02:00 El pasado 12 de febrero, el suplemento Metrópoli de El Mundo publicaba una crítica de Samuel Perea elaborada por Raimundo G. del Moral. La transcribo aquí para que todos podáis leerla.

La Casa Roja.

Samuel Perea es un impenitente viajero y filósofo que, tras recorrer el mundo, ha decidido recrear sus recuerdo infantiles en un precioso ejercicio de memoria gustativa sobre la gastronomía malagueña de siempre, que el denomina "cocina en origen", y donde se materializan aromas y sabores ya casi extintos.

Por este motivo lo más recomendable es acogerse al menú de desgustación, que contiene verdaderas joyas culinarias del pasado como el rotundo, aunque sutil, paté molturado de aceitunas aloreñas con intenso sabor a olivo; el curioso tartare de salchichón de Málaga, compuesto en realidad por la masa fresca del embutido, y sobre todo un extraordinario boquerón en escabeche de naranjas cachorreñas, que siempre fue el modo de reciclar de un día para otro los restos de la fritura en el litoral mediterráneo.

Además, impecables lomos de sardinas sardinas arencas escabechadas o en moraga, rica ensalada de tomate, tomillo, laurel y limón, originales tortillitas de cuscús, chipirón y gambas y potente ajoblanco de altramuces con pan de Alhaurín El Grande.

A ello se suman correctos pescados como el atún rojo del Estrecho y la lubina y emblemáticas carnes como la paletilla de chivo lechal malagueño.

Y, aunque los excesivamente rústicos postres son mejorables, si se desea disfrutar con la cocina malagueña de toda la vida, sin duda ésta es su casa.

COCINA: Notable
SERVICIO: Aprobado
BODEGA: Bien
DECORACIÓN/AMBIENTE: Bien

CALIFICACIÓN GLOBAL: 13/20

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/el-colmenero-tradicion-y-futuro <![CDATA[El Colmenero, tradición y futuro]]> 2010-02-05T10:27:23+01:00 Samuel Perea, El Colmenero y la madre de éste

Hoy dedicaré mi blog a una persona muy especial: Antonio García El Colmenero. Desde Alhaurín El Grande, Antonio ha continuado una tradición familiar que se remonta a su abuelo, quien, además de ser panadero, era molinero y colmenero, de ahí el apodo de la familia.

Antonio dedica su vida a difundir la esencia del pan: "Lo primero que tuvo que transformar el ser humano para convertir en alimento, el primer oficio, el principio de la alimentación", como él mismo afirma.

En su opinión, "el pan ha perdido su importancia", y asegura: "Queremos volverlo a situar en el lugar que le corresponde, así como al oficio de panadero".

Antonio García, El Colmenero, en una charla a escolaresY puedo dar fe de que El Colmenero trabaja cada día para lograr su objetivo. Además de ocuparse del negocio familiar, promueve escuelas taller en Alhaurín y da charlas a escolares en las que les cuenta cómo nace el pan, cuál es su significado, y la importancia de una alimentación saludable.

Para ello cuenta con un escenario de lujo: el primer Museo del Pan de España. Un lugar único que ha creado para explicar el proceso de elaboración de este alimento y su recorrido a lo largo de la Historia.

Yo comparto esa filosofía de Antonio de avanzar en nuevos productos sin olvidar la importancia de la materia prima y las raíces de nuestra tradición gastronómica. Así que no se me ocurre un mejor aliado para que nuestros clientes disfruten de un producto de primera calidad que recoge los sabores de nuestros abuelos mirando siempre al futuro.

Muchas gracias, Antonio.

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/por-un-mejor-servicio <![CDATA[Por un mejor servicio]]> 2010-01-23T19:17:16+01:00 Óscar Cárdenas durante la charla formativa en La casa RojaComo ya saben los que nos han visitado, en La Casa Roja nos gusta dar el mejor servicio posible. Así que la semana pasada invitamos a un experimentado sumiller para profundizar en nuestros conocimientos sobre el vino.

Óscar Cárdenas, Máster Sumiller 2007 e integrante de las Bodegas y Viñedos Luis Cañas (Rioja Alavesa), trajo toda su experiencia a nuestra casa.

Para los que no conozcan estas bodegas, comentar que la Guía de Vinos Gourmets la considera mejor bodega del año y la revista británica especializada Decanter la ha seleccionado entre las 100 mejores bodegas del mundo.

El sumiller Óscar Cárdenas durante la charla al personal de La Casa Roja

Óscar reforzó los conocimientos de nuestro personal sobre las características esenciales y la manera de servir los diferentes vinos, amplió las nociones sobre el maridaje y  finalmente ofreció una cata de dos de los vinos de las Bodegas Luis Cañas. Uno de ellos, el Ángeles Amaren, lo tenemos a disposición de nuestros comensales en La Casa Roja.

Desde aquí, agradezco a Óscar que nos dedicara su tiempo y su buen hacer.

Un saludo!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/lomos-de-sardinas-en-moraga <![CDATA[Lomos de sardinas en moraga]]> 2010-01-20T14:09:06+01:00 Buenas!

Hoy, sólo me detengo un momento para comentaros que ya tenéis disponible en el apartado de recetas (en esta misma página a la izquierda) la de los lomos de sardinas en moraga. Es otro de los platos de nuestra cocina en origen que ofrecemos en La Casa Roja.

Qué aproveche!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/un-aceite-para-brindar <![CDATA[Un aceite para brindar]]> 2010-01-13T11:27:55+01:00 Ya estamos de vuelta. Disculpad el retraso, pero las fiestas me han obligado a hacer un pequeño alto en el camino, por acumulamiento de tareas.

Para empezar el nuevo año, qué mejor que continuar con nuestros compañeros de camino en esta aventura gastronómica. Hoy lo dedicaré a uno de los elementos esenciales de nuesra cocina: el aceite de oliva...

Nacho Pérez y Samuel Perea en el molino del primero en Benagalbón

...Un aceite para brindar

Nacho Pérez ofició de maestro molinero, abrió el portón del molino de Benagalbón, arrancó la maquinaria del siglo pasado y las tres piedras cónicas empezaron a girar.

TriturAceitunas verdial, lechín y moriscaan la nueva cosecha de aceitunas verdial, lechín y morisca.

El molturado va cayendo en la batidora.

 

Proceso de elaboración del aceite IEmpieza el espectáculo de aromas (alpechín, umami, hierba fresca y fruta). La batidora llena.

Nacho para la maquinaria. Deja reposar el molturado toda la noche y por la mañana se produce el milagro: flor de aceite para beber.

Proceso de elaboración del aceite IIAlzo mi copa de flor de aceite y brindo por ti, amigo mío, cada plato que hago tiene algo de ti, algo de tu padre y algo de tu abuelo.

Gracias, Nacho, va por ti.

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/alto-nivel-de-la-cocina-mediterranea-en-tanger <![CDATA[Alto nivel de la cocina mediterránea en Tánger]]> 2009-12-10T18:24:45+01:00 Mesa redonda cocina mediterránea Instituto Cervantes Tánger

España y Marruecos, Francia, Italia y Grecia se han unido para que la UNESCO declare la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una iniciativa con una enorme potencialidad en lo cultural, en lo económico y en lo científico.

El restaurador marroqui MohaCon este fin, el Instituto Cervantes nos convoco al chef marroquí Moha, al representante del Ministerio de Cultura de Marruecos Mourad Riffi y a mí para participar en una mesa redonda moderada por el reconocido gastrónomo Ignacio Medina. El debate se celebro en el marco del Festival Tánger Crea 09 el sábado pasado.

Una pena que la intervención de Riffi consumiera prácticamente todo el tiempo de la mesa, lo que no nos dejo a los demás tiempo suficiente para exponer nuestras ideas sobre la cocina mediterránea.

Aun así quedo demostrada la profesionalidad y sensibilidad de Moha respecto a la cocina marroquí, en particular y la mediterránea, en general.

Por mi parte, por la premura, me tuve que limitar a esbozar mi visión de la cocina mediterránea, que cada día defiendo en los fogones de La Casa Roja.

El experto gastronomo Ignacio MedinaRespecto a Medina, se convirtió en un equilibrista para moderar una mesa ciertamente descompensada.

Personalmente, doy las gracias a la organización, que fue perfecta, por contar conmigo y espero que haya otra oportunidad para profundizar en las ideas que solo pude expresar muy ligeramente en esta ocasión.

Ya por aquí seguimos inventando y trabajando en nuestra cocina.

Un saludo!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/nuestra-cocina-mediterranea <![CDATA[Nuestra cocina mediterránea ]]> 2009-11-20T20:19:49+01:00 Llegué con los ojos bien abiertos y el oído fino, como siempre ese sentido mío de la ignorancia me ayuda y me favorece, porque me lo trago todo, luego lo rumio, lo selecciono y hago la digestión.

Todo en el III Encuentro Internacional Cocina del Mediterráneo me pareció brillante. Aprendí por mí y por los demás: qué bien se siente uno cuando comprueba su capacidad de asimilar las experiencias de otro, qué placer sentir lo mismo…

Cuando reflexiono sobre lo visto y oído, y degustado lo que más me sorprende, es lo bien que entiendo a los demás cocineros y, a la vez, lo distinto que me siento respecto a ellos.

Puedo sentir con claridad los impulsos de otros e impulsarme yo con mis propios sentimientos. Quizás ésta sea la prueba más evidente de que estoy en el camino correcto con mi cocina en origen.

Cuatro buenas razones de peso me hicieron sentirme especialmente distinto.

El chef Eneko Antxa en el Encuentro Internacional de Cocina del MediterráneoEneko Atxa. Sincero primero y luego cocinero. Qué bien sentirse uno en su pellejo. Cocina limpia, sin pestañeos. Por su aspecto, Eneko parece más un cura de pueblo que un chef Estrella Michelín: oficia con afecto a sus feligreses y sus ayudantes, a su lado, parecen monaguillos. Su cocina naif, directa al corazón de los sentidos. Qué gran idea haberte hecho cocinero.

Samuel Perea con Carmen Chocrón en el Encuentro Internacional de Cocina del MediterráneoMercedes Chocrón. Rabina de los pucheros, abrió su torá y nos contó los secretos de la cocina de sefarad. Su cocina, como ella, brilló con luz propia. Destacó la intensidad con la que actúa, profundiza en sus más íntimos sentimientos. A veces, con sus silencios dice más que con la palabra. Movimientos delicados pero firmes. Su cocina tradicional tiene una mirada muy especial: hay pasión y serenidad y buen gusto.

Samuel Perea con Alejandro del Toro en el Encuentro Internacional de Cocina del MediterráneoAlejandro del Toro. Ejerció de valenciano, con carácter. Un miura serio, al que  le tocó bailar con la más fea: sobre él recayó la responsabilidad de darnos de comer a más de 120 personas. Se quitó la Estrella Michelín y se remangó y nos propuso algunos de sus deseos, inquietudes y obsesiones. Valenciano de guante de seda y puño de hierro, su cocina pesa en la mesa como una  gran falla que se realiza con amor y un fuerte sentido crítico.

Enrique Bellver y Samuel Perea en el Encuentro Internacional de Cocina del MediterráneoEnrique Bellver (de nuevo en este blog). Druida y devoto de lo que hace, lleva siempre su hoz afilada y recolecta con especial sutileza los raros frutos que a su paso descubre. Luego, reparte sus mágicas pociones por periódicos, revistas y TV.

Hasta pronto!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/un-cliente-inesperado <![CDATA[Un cliente inesperado]]> 2009-11-13T13:46:36+01:00 La llegada de cualquier cliente supone para mí algo inesperado. Es una gran oportunidad para compartir mi cocina y mi mundo.

La semana pasada se presentó una oportunidad un tanto fuera de lo común: nos visitó el experto en gastronomía Enrique Bellver, que escribe cada semana en el diario SUR.

Enrique se interesó por conocer la cocina en origen que ofrecemos en La Casa Roja y eligió al azar alguna de las propuestas gastronómicas que tenemos en nuestra carta. Su impresión la plasmó el viernes pasado en su crítica (cocina en origen bellver sur.pdf).

Fue para mí una sorpresa, ya que, además de la comida en sí, tuvimos una interesante tertulia en la que aparcamos la gastronomía y charlamos sobre las sensaciones, los sentimientos y las emociones.

Espero que se repita la visita y que pasemos más buenos ratos.

También quiero agradecer desde aquí la amable entrevista que me hizo Jaqueline Campos en Canal Sur Radio el sábado pasado, en el programa La calle de en medio de Rafael Cremades, ya que también tuve la oportunidad de contar a qué nos dedicamos en La Casa Roja.

Saludos y seguiremos informando!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/fernando-el-especialista-en-setas <![CDATA[Fernando, el especialista en setas]]> 2009-11-04T13:59:15+01:00 Samuel Perea con Fernando Soto en el mercado de atarazana

Continúo lo que empecé: daros a conocer quiénes nos proveen de materia prima. Para mí, los proveedores son los cimientos de nuestra cocina.

Si hace unas semanas os conté de dónde viene nuestro pescado, hoy os presentaré a Fernando Soto. Desde el puesto número 37 del Mercado de Atarazanas, este chavea de 34 años (sé que se va a reír cuando lo lea) se ha especializado en productos de primera calidad.

Setas, frutas del bosque, fruta tropical... son algunas de las especialidades de nuestro verdulero. Como en La Casa Roja ofrecemos algunos platos elaborados con setas, me he ocupado mucho en buscar lo mejor del mercado y he encontrado en Fernando un aliado perfecto.

Como él cuenta, antes se aburría en su oficio, pero, desde que se especializó y empezó a formarse, está más que satisfecho.

Setas En el caso de las setas, la idea de ofrecer especies diversas (chantarela, boletus, trompeta, senderuela...) la sacó de un mercado de París. Así que se puso manos a la obra y ahora trabaja con productos de primera calidad.

Igual que Ricki el ‘pescaero’, Fernando es heredero del oficio familiar y su padre sigue regentando otro puesto en el mismo Mercado.

Para nosotros, es garantía: sabemos que vamos a tener una magnífica materia prima para nuestro conjunto de setas silvestres y cultivadas hechas al natural, para la salsa que acompaña a nuestras vieiras y para nuestros arroces.

Seguiremos informando!

Saludos.

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/nueva-receta <![CDATA[Nueva receta]]> 2009-10-30T17:41:20+01:00 Queridos amigos,

Chivo lechal confitado Samuel Perea

De nuevo quiero compartir con vosostros una de las creaciones más sabrosas de mi recetario. Esta receta cuenta la historia de todos los sabores de nuestra tierra en forma de registros gustativos: cabra malagueña, tomillares, romero, viñedos, los campos de la Vega del Guadalhorce.

La encontraréis en el apartado de recetas en esta misma página (a la izquierda): pierna de chivo lechal confitada en miel de romero y Pedro Ximén, sobre crema de patatas infusionada con romero y tomillo y espuma de leche de cabra.

Espero que la disfrutéis...

Un saludo y hasta pronto!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/una-herencia-de-pura-malaga <![CDATA[Una herencia de pura Málaga]]> 2009-10-27T10:53:32+01:00 Como os dije voy a ir contando quiénes son nuestros proveedores y por qué los hemos elegido.El cocinero Samuel Perea con su pescadero, Ricki Céspedes, en el Mercado de Bailén de Málaga

Hoy empiezo con Ricki. Tiene 25 años y es el mediano de los cinco hermanos Céspesdes. Cuatro se dedican a la pescadería: Pedro, Salva, Javi y Ricki. Desde El Palo, su padre, su abuelo y su bisabuelo (hasta donde él recuerda) dedicaron sus vidas a este oficio tan malagueño.

Sin disimular su emoción y orgullo cuando se refiere a su padre, Ricki me lo cuenta en una de mis visitas al Mercado de Bailén y añade: “Mi abuelo era cenachero”.

Él y sus hermanos son ahora los pescaeros y su objetivo está claro: “Siempre buscamos el pescado de primera calidad. Traemos el más fresco. Queremos que los clientes estén contentos”. Nosotros, desde luego, no tenemos queja.Boquerones

Para conseguirlo, cada mañana los Céspedes rastrean las lonjas de Málaga, Caleta de Vélez y Fuengirola. Nos ofrecen pescado de primera calidad y también mucha variedad, aunque, como siempre me recuerda Ricki, lo mejor son las especialidades: atún, pez espada y marisco. Sin olvidar lo de toda la vida: boquerones, sardinas, coquinas…Atún rojo del Estrecho

Estos pescados de primera se transforman en nuestra cocina en los boquerones de la Caleta de Vélez en escabeche, en el atún rojo del estrecho vuelta y vuelta, en las vieiras en su punto con salsa de boletus, en la corvina blanca con verduritas…

Calidad y cocina en origen son una combinación difícil de resistir…

Saludos y buen fin de semana!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/la-cocina-empieza-en-el-mercado <![CDATA[La cocina empieza en el mercado]]> 2009-10-22T10:23:29+02:00 Para cualquiera, confiar en su médico y en su asesor fiscal es vital: de ello depende su bienestar. ¡Ay de aquel ! que le toque un médico incompetente o un asesor fiscal despreocupado.

Para un cocinero, confiar plenamente en su pescadero, carnicero o verdulero es igual de importante: se preocupará sólo de elaborar guisos exquisitos sin sobresaltos. Las materias primas son fundamentales en cualquier producto elaborado. Si esta máxima es poco discutible, en lo que se refiere a la cocina, es ley.

Cualquier plato varía considerablemente dependiendo de la calidad de los ingredientes que se usan al cocinarlo y en La Casa Roja nos preocupamos en buscar lo mejor del mercado para nuestros comensales. 

Así, hemos buscado los proveedores que consideramos que mejor cumplen este requisito. Para nosotros, los proveedores son una de las piezas fundamentales de la maquinaria de nuestra cocina en origen.

Vino, aceite, verduras, carne, pescado, pan… No son materias anónimas para La Casa Roja, sino que se llaman Antonio, Nacho, Fernando, Ricki… Personas que también se preocupan cada día por ofrecer la mejor calidad a sus clientes.

Me propongo desde aquí presentaros a cada una de estas personas, explicaros por qué trabajamos con ellos, mostraros que la calidad es lo que marca la diferencia de nuestra cocina. 

Hoy no puedo entretenerme más, pero pronto os los iré presentando uno a uno.

Saludos y buen apetito!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/ponemos-en-marcha-un-nuevo-menu-ecologico <![CDATA[Ponemos en marcha un nuevo menú ecológico]]> 2009-10-07T13:03:38+02:00 Buenas a todas y todos:

Hago hoy un alto en el camino para contaros que hemos diseñado un nuevo menú ecológico para ofrecer a los que os acerquéis por La Casa Roja.

Y es que hemos querido sumarnos a una interesante iniciativa promovida en nuestra provincia: las Rutas gastronómicas de cocina tradicional de Málaga con alimentos ecológicos locales. La idea es fomentar la conservación de los sabores malagueños de toda la vida, mantenidos por la producción ecológica.

Esta propuesta, promovida por el Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación Provincial de Málaga, con la colaboración de Carta Malacitana, Al Munia y Guadalhorcecológico, nos pareció muy interesante, ya que, además, coincide con el sentido de la cocina en origen que mueve las creaciones de La Casa Roja.

Así que nos pusimos manos a la obra para crear nuestro propio menú ecológico. Y ya lo tenemos en marcha! Los que vengáis a visitarnos a partir de ahora encontraréis un menú compuesto por potaje de habas y berengenas (con la auténtica receta de mi madre), lomos de sardinas o corvina en moraga y un delicioso postre de mango con tallarines de granada.

Todo elaborado con productos de las huertas ecológicas malagueñas. Y, por supuesto, sin olvidar que en La Casa Roja siempre buscamos el sabor auténtico de los platos y que nuestro pan y nuestro aceite salen también de productores tradicionales de Málaga. Nacho Pérez de Benaoliva y Antonio García El Colmenero de Alhaurín el Grande son los responsables del aceite y el pan que podréis degustar en nuestra casa.

Espero que os guste nuestro menú!

Saludos

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/la-suerte-esta-echada <![CDATA[La suerte está echada...]]> 2009-10-01T19:52:57+02:00 Hoy he participado en la final del V Concurso de Chivo Lechal Malagueño, que se ha celebrado en el Hotel-Escuela de Santo Domingo de Archidona.

Os puedo decir que ha sido una buena e interesante experiencia. Creo que el plato ha quedado muy suculento (podéis juzgar vosotros mismos en la foto) pero habrá que esperar la valoración del Jurado, que se conocerá el 11 de octubre.

Ah! ya puedo revelar la receta: pierna de chivo lechal confitada con vino de Málaga P.X., miel de romero  y naranja sobre puré de patatas cocidas en infusión de tomillo y romero. Como veis, he tratado de no sacar el chivo de su entorno natural y no introducir más elementos que distraigan el paladar en otros sabores que no sean la suave carne del chivo.

En cualquier caso, ganemos o perdamos, me quedo con una nueva y buena experiencia y con una lección aprendida.

Saludos!

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/somos-finalistas-en-el-concurso-de-chivo-malagueno <![CDATA[Somos finalistas en el concurso de chivo malagueño]]> 2009-09-25T13:50:54+02:00 En el Restaurante la casa roja estamos de enhorabuena: hemos resultado finalistas en la quinta edición del Concurso de Cocina ‘El chivo lechal malagueño’ y el vino de Málaga.

Está organizado por el Ayuntamiento de Villanueva de Tapia junto con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. La final se celebra el próximo jueves, 1 de octubre, en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo en Archidona.

Así que allí estará la casa roja compitiendo en la categoría de cocina innovadora con La Cónsula, Med o Limonar 40, entre otros.

No desvelaré aún la receta, pero espero que guste, aunque seguro que la cosa estará muy reñida. Seguiremos informando...

Saludos,

Samuel Perea

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/homenaje-a-m-jose-san-roman <![CDATA[Homenaje a Mª José San Román]]> 2009-10-17T17:23:14+02:00 Sirva como agradecimiento y homenaje a la gran cocinera Mª José San Román del restaurante www.monastrell.com de Alicante.

Hoy inauguramos nuestra página Web y se la dedico a ella.

Con afecto.

Samuel Perea.

M. José San Román y Samuel Perea

]]>
http://lacasaroja.mitiendy.com/posts/la-primera-receta-que-yo-aprendi-siendo-muy-nino <![CDATA[La primera receta que yo aprendí siendo muy niño]]> 2013-12-02T12:27:00+01:00

 

Los sentimientos

Nací en la calle Cristo de la Epidemia, en pleno corazón del barrio malagueño de la Victoria y allí viví hasta los diez años. Nuestra casa era un edificio de cuatro vecinos, no muy grande pero a mí me parecía estupenda.

 

Su olor era entrañable e inolvidable, tanto que, a la hora de la comida, desde la calle yo podía adivinar con los ojos cerrados donde estaba mi casa. Se apreciaba con diferencia que en mi casa se cocinaba muy bien; los propios vecinos, con un poco de envidia, reconocían no poder igualar aquellos aromas tan deliciosos.

 

La liturgia

 

Cuando se acercaba la Navidad, mi madre compraba un pollo tomatero vivo y lo ataba a la pata de un fregadero de mármol que había en la cocina. La cocina tenía un gran ventanal que daba a un patio comunitario con los típicos lebrillos de barro enormes que se utilizaban en aquella época para lavar la ropa, cuerdas de tendedero y muchas macetas de todo tipo y color que hacían del patio un lugar luminoso y alegre.

 

La cocina era muy pequeña y poco equipada, ya que sólo contaba con una hornilla de petróleo, un escurridor de platos y una pila de mármol. En total, no tenía más de un metro cuadrado, pero ¡qué metro cuadrado! Parecía imposible que, de tan reducido espacio y tan escasos recursos, mi madre y mi abuela sacaran unos guisos tan magníficos.

 

Aquel rincón de la casa me encantaba, era el más atractivo y el más sentido por todos y el que nos ofrecía las mejores vistas desde la casa. Era el sancta sanctórum de mi madre y de mi abuela: allí, como por arte de magia, las verduras y legumbres, el pescado, las frutas y pastas se convertían, como si de un milagro se tratara, en verdaderas obras de arte.

 

Me resultaba algo parecido a cuando iba a la iglesia y observaba cómo el cura, de espaldas a todos en el altar y después de murmurar unos latinajos que no alcanzaba a oír y mucho menos a entender, producía el gran milagro: aquella hoja de pan casi sin sabor se convertía en el cuerpo de Cristo, algo verdaderamente sobrenatural. Yo, desde mi perspectiva de niño, siempre suspiraba satisfecho del logro del cura. Pero algunas veces me angustiaba cuando el cura tardaba más de la cuenta, porque, en mi inocencia, lo interpretaba como que algo estaba saliéndole mal o, al menos, tenía dificultades en terminar de hacer el milagro.

 

En cualquier caso, en una y otra circunstancia me parecía que todo estaba relacionado con la fe que yo tenía en mi madre, en mi abuela y en el cura: magia pura.

 

Llegaba del colegio corriendo ya caída la tarde. Como siempre, tiraba la cartera en cualquier sitio y pedía la merienda. De inmediato, me dirigía al pollo atado a la pata del fregadero, al que mis hermanos y yo ya le habíamos puesto nombre (Paco o Antonio o algo así), y le tocaba los muslos para comprobar si había engordado. El pollo protestaba y, rápidamente, la voz de mi madre se hacía sentir: “Samuel, deja al pollo tranquilo y dale de comer un poco de maíz, que tengo que salir al patio que están cantando* los grifos y voy a llenar los lebrillos”. Y yo le preguntaba: “¡Mamá, mamá!, ¿cuando lo vas a guisar?”. Respuesta de mi madre: “Para la cena de Nochebuena, y no me lo preguntes más”. Y así, día tras día, insistía en mi pregunta, y no veía que llegara la fecha de hincarle el diente a aquel magnífico pollo tomatero que con tanto esmero estaba yo engordando.

 

Por fin, llego el día fatídico para Paco (ninguna pena por mi parte) y la fiesta para nosotros. Tanta era mi alegría, que salía a la calle gritando a decirle a mis amigos y vecinos “¡Mi abuela ya ha matado a Paco!, ¡mi abuela ya ha matado a Paco!. “¿Qué dice este niño, por Dios?” –exclamaban algunos vecinos.

 

Si el pollo era bonito vivo, más bonito me parecía desplumado y troceado. Qué orgulloso me sentía de haber contribuido en su cuidado y engorde. Desde luego, Paco no me había defraudado, ¡vaya pollo!

 

La receta

 

Mi madre ponía un chorreón de aceite de oliva en una cacerola grande y la arrimaba al fuego. Echaba el pollo previamente salpimentado y, dándole vueltas a fuego vivo, le doraba la piel un poco. Luego le añadía cuatro o cinco dientes de ajos y perejil picados. Antes que se dorasen los ajos, le agregaba un vasito de vinagre de Jerez y lo rehogaba todo junto hasta que perdiera un poco de fuerza el vinagre. Y, por último, le ponía agua hasta cubrir todas las tajadas de pollo. La hornilla de petróleo a fuego medio durante cuarenta minutos hacia el resto. Lo apartaba para dejarlo reposar y, mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva, freía patatas hechas a rodajas hasta que se quedaban doradas y crujientes.

 

Las sensaciones

Había llegado el gran momento: todos a la mesa. Mis padres, mi abuela y mis hermanos; vajilla nueva; copas especiales, con vino blanco amontillado; una ensalada de lechuga y hierbabuena espléndida y, por fin, el pollo (Paco) en un magnífico escabeche suave e insuperable.

 

Las emociones

El milagro se había producido. Aquellos registros han quedado grabados en mi memoria, tan vivos, tan inmediatos, que cierro los ojos y casi puedo tocar a Paco el pollo, y sentir el trasiego de mi madre y de mi abuela, el regocijo de mi padre y mis hermanos en aquella modesta cocina, diminuta, pero tan grande y luminosa para mí. Ahora, después de más de medio siglo, lejos de aquella Málaga tan sencilla y apacible, cuando quiero abrazar a mi abuela, a mis padres o a mis hermanos, me meto en la cocina y guiso un magnífico pollo en escabeche con patatas fritas y pienso que… los hombres no pueden hacer más de lo que sienten.

 

 

Samuel Perea

 

*En Málaga, en los años cincuenta, cortaban el agua por lo menos dos veces al día, y las mujeres dejaban los grifos abiertos de tal forma que cuando venía el agua, los grifos hacían una especie de gorgoteo muy particular al que llamaban “cantar de los grifos”  Este sonido alertaba a las mujeres de que el agua estaba a punto de llegar.

 

Copyright 2009  © Samuel Perea

]]>